BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Denuncian que se viene contaminando el río Torata con trabajos de la mina Cuajone

En Moquegua. Southern Perú, que opera la mina, no se ha comunicado con las personas de Torata, indican. Agricultores se han visto afectados con la contaminación.

La Republica
Contaminación en el río Torata, en Moquegua.
Economía LR

El lunes 22, la comisión de agricultores de Torata –distrito ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua– estuvieron en el cauce del río Torata por los problemas de contaminación, viendo que el trabajo del movimiento de tierra realizado en la mina Cuajone era puesto en el río. Así lo relata Gaspar Flores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua.

El punto en mención es en la zona de Ichupampa, donde se vienen haciendo los trabajos en el cauce. La población tomó conocimiento de esta contaminación entre hace 8 a 10 días, cuenta Flores. Añade que las labores en el cauce empezaron en mayo y que ello no fue informado por Southern Perú Cooper Corporation, empresa que opera en Cuajone.

PUEDES VER Presidente de Southern: Tía María debe llevarse a cabo por falta de trabajo que deja el COVID-19

Ya para el 29 de mayo, la empresa había señalado que estaba habilitada para volver a operar en Cuajone –que también tiene un proyecto de ampliación– y en la mina de Toquepala, paralizados por la pandemia de la COVID-19.

“Southern hasta el día de hoy (lunes) no se ha manifestado. Fueron cientos de agricultores por el mismo cauce del río hasta la zona donde hacen los trabajos y vieron que están metiendo todo el movimiento de la tierra”, expresa.

“Han metido todo el desmonte de la mina al cauce del río, a un kilómetro donde se está enturbiando el agua”, indica y detalla que la minera está poniendo el mineral de baja ley en el río, además de que río toma la figura de lodo.

Esto no solo afecta a los más de 4 mil habitantes en Torata, también al centro poblado de Yacango, donde vive cerca de 1 mil 500 personas. “Están en la zona de influencia de la mina”, explica Gaspar Flores. Entre los afectados también se encuentran los más de 2 mil agricultores, de ambos lugares, cuyo ganado ha perecido frente a la contaminación del río Torata, hecho que fue denunciado el lunes 15 en la comisión de regantes. Flores señala que ese agua también llega a la capital de Moquegua, por lo que puede llegar a más personas.

Aún este poblado no ha podido comunicarse con Southern Cooper. Piden que la empresa tome las medidas para el control y la labor responsable, añadiendo que eso puede significar un costo económico, pero necesario. “Tranquilamente esto se puede controlar”, señala Gaspar Flores.

Asimismo, no hay un rechazo a la operación de la mina, “es un beneficio para la región, pero si se tiene que explotar, se tiene que hacer de forma responsable”, añadió.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.