LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

FAE-Mype: Evalúan cuadruplicar el monto del fondo con recursos de multilaterales

Ani Lu Torres

La Republica
Mypes

Y sobre Reactiva Perú, Cofide informó que aún se están afinando detalles para que empresas semi-informales y nuevas en el sistema financiero puedan acceder al programa.

Con la finalidad de llegar a un millón de mypes, el Banco de Desarrollo (Cofide) evalúa con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la ampliación de los recursos colocados por el Fondo de Apoyo Empresarial (Fae-Mype).

Cabe indicar que al 17 de junio, unas 128 mil empresas han sido beneficiadas con la primera y segunda etapa de este fondo, cuyos recursos suman 800 millones de soles y que sirven como garantía de los créditos colocados.

PUEDES VER: Reactiva Perú: De las 14 empresas cuestionadas a solo una se le quitó la garantía del programa

“Lo que necesitamos no es el monto para la garantía, sino, los recursos que deben ser prestados y lo mínimo que deberíamos lograr es cuadruplicar el monto para poder llegar a la meta interna que nos hemos puesto de 1 millón de microempresas atendidas”, señaló Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide.

En esa línea, explicó que los recursos “no afectarán la caja del Gobierno”. Sino, que se estaría trabajando con organismos multilaterales “para inyectar los recursos al FAE-Mype”.

Asimismo, indicó que se están evaluando hacer cambios al programa a fin de que sus mecanismos de colocación de créditos vayan en línea con el nuevo contexto económico y el apoyo inmediato que las pequeñas y micro empresas necesitan.

Reactiva Perú

De otro lado, Freiberg indicó que es cierto que tanto Reactiva Perú como FAE Mype no tienen marco legal para atender a nuevos clientes del sistema financiero que linden con la informalidad.

“Son temas que ya están formando parte de la lista que hemos enviado al MEF para evaluar y ajustar los programas”, señaló en respuesta a este diario.

De otro lado, también se refirió a supuestos casos donde empresas beneficiadas con el programa habrían usado el crédito para refinanciar sus deudas. En esa línea precisó que lo que no está permitido es el pre pago de deudas, no obstante, el beneficiario sí podía usar los recursos para cumplir con sus cuotas de crédito anteriores pues serían parte de su flujo de caja y, por lo tanto, para el capital del trabajo.