Locatarios a centros comerciales: “Queremos acuerdos comunes para evitar la quiebra de nuestros negocios”

"No queremos vernos forzados a la quiebra y el desempleo si los Centros Comerciales mantienen las condiciones unilaterales de negociación individual de sus negocios inmobiliarios", señaló la asociación.

Interiores del Centro Comercial Mega Plaza. Foto: Aldair Mejía/La República.
Interiores del Centro Comercial Mega Plaza. Foto: Aldair Mejía/La República.

A pesar que desde hoy los centros comerciales están autorizados para poder reiniciar sus operaciones, no todos los actores que están involucrados a esta actividad se encuentran contentos con dicha medida.

Y es que la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (ELCOP), que agrupa a más de 150 locatarios y dueños de tiendas y establecimientos en centros comerciales a nivel nacional instó a las autoridades de Gobierno y a los congresistas de la República a que intercedan, frente a la negativa de los asociados de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) de entablar un diálogo con ellos.

PUEDES VER: Mall del Sur abrirá sus puertas desde mañana 23 de junio

Mediante un comunicado, la ELCOP señaló que no buscan una negociación colectiva ni que se condone deuda alguna, sino solicitan -al igual que hicieron con las grandes empresas- una reunión con los emprendedores y pequeños propietarios.

“Nuestro propósito es buscar un espacio de diálogo transparente y horizontal entre nuestros asociados y los centros comerciales para llegar a acuerdos comunes que eviten la inminente quiebra de nuestros negocios y la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo y miles de familias”, indica el comunicado.

En esa misma línea, reafirmaron su intención de llegar a acuerdos contractuales que reflejen las actuales condiciones económicas y de mercado en este período de emergencia por la que atraviesa el país, buscando un trato justo y solidario, siendo que el beneficio del locatario redunda en el beneficio para el centro comercial.

“Estamos frente a una problemática social y laboral inminente, somos una parte importante en la cadena de valor y de los más de 180 mil puestos de trabajo directo e indirecto, teniendo como fuente las cifras públicas de ACCEP. No queremos vernos forzados a la quiebra y el desempleo si los Centros Comerciales mantienen las condiciones unilaterales de negociación individual de sus negocios inmobiliarios”, agregaron.

Finalmente, la ELCOP recalcó que los “centros comerciales no son solo intereses de negocios inmobiliarios”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.