Conglomerados y centros comerciales abren desde hoy

22 Jun 2020 | 10:06 h
Aforo. Habrá estricto control en lugares comerciales. Foto: José Abanto
Aforo. Habrá estricto control en lugares comerciales. Foto: José Abanto

Retorno. Peluquerías también retomarán la atención al público previa cita. Establecimientos reducirán su aforo al 50% y vigilarán que asistentes respeten la distancia social. Otras actividades del sector manufactura, servicios y comercio también podrán operar. Con ello, el 91,6% de la economía se encontrará funcionando.

Por: Christian Alcalá y Jair Sarmiento.

Luego de más de tres meses de permanecer cerrados por las medidas restrictivas del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, desde hoy los centros comerciales, conglomerados productivos y tiendas por departamento reabrirán sus puertas para atender -con todas las medidas de salubridad- a sus clientes.

PUEDES VER Empresas se resisten a sucumbir en plena crisis económica de la COVID-19

Y es que el Gobierno autorizó que, a partir de la fecha, dichos establecimientos puedan volver a operar, pero con una serie de disposiciones que amerita la emergencia sanitaria nacional. No obstante, este reinicio no aplicará para Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Áncash).

¿Cómo funcionarán?

El DS dispone que el aforo de los malls, conglomerados y tiendas por departamento deberá ser del 50% de lo permitido normalmente. Además, el patio de comidas donde se encuentran los restaurantes solo podrán atender bajo la modalidad del delivery o recojo en tienda.

PUEDES VER Minsa defenderá su competencia sobre el uso de octógonos

Dichos establecimientos no podrán recibir a los menores de edad. Además, los cines y las zonas recreativas que se encuentran en estos lugares aún no podrán reactivarse.

Como parte de las medidas de salubridad, las personas que deseen asistir a estos lugares deberán hacerlo de manera individual, usando mascarilla y siempre respetando el metro de distancia. Asimismo, se facilitará a los clientes el lavado de manos.

PUEDES VER Deniegan a Avianca acogerse a la suspensión perfecta y deberá pagar a sus trabajadores

Con el fin de que se evite el contacto físico entre los asistentes, los malls ya han ido implementando medidas como la señalética y el espacio de lavaderos para la desinfección constante.

En ese sentido, habrá entradas y salidas establecidas para los clientes y podrán transitar libremente en el lugar, siempre y cuando la zona dentro del mall no haya superado el aforo.

PUEDES VER Precios de vivienda bajarían 15% a setiembre

Antes de la pandemia de la Covid-19, los malls recibían alrededor de 70 millones de visitas mensuales. Con la reapertura, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) estima que un 30% de ese total volvería, es decir, unos 21 millones de visitas al mes.

Entre los centros comerciales que reabrirán hoy se encuentra el Jockey Plaza, Mall Aventura de Santa Anita y unos 13 centros comerciales que pertenecen al Parque Arauco, como Megaplaza, Larcomar, entre otros. Además, Ripley y Oechsle también anunciaron que reabren sus puertas hoy.

PUEDES VER Bono Familiar Universal Beneficiarios: ¿conoce cómo cobrar los 760 soles?

Es importante mencionar que el Ejecutivo flexibilizó el proceso de reinicio para las empresas, por lo que la autorización para operar es automática; es decir, solo se registrarán los protocolos en el Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid).

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) calculó que un 30% de las tiendas podrán atender al público. Esto equivaldría a 150 tiendas de distintos tipos. Sobre ingresos y cantidad de personas, señalan que es prematuro dar un número.

Conglomerados

Por lo menos el 40% de locales de Gamarra abrirán sus puertas al público desde hoy, según informó Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios del emporio comercial.

PUEDES VER Bonos del Estado en Perú: ¿cómo saber si recibiré alguno de los subsidios económicos?

“El Minsa ya había aprobado el protocolo, que también estaba previsto para la atención al público. La semana pasada las galerías han estado terminando la implementación”, precisó.

Saldaña señaló que el control sobre las puertas de acceso y calles del emporio están a cargo de la Municipalidad de La Victoria, mientras que el control de aforo y otras medidas sanitarias dentro de las galerías será responsabilidad de los empresarios.

PUEDES VER Segundo Bono ‘Yo me quedo en casa’: ingresa al link y consulta si eres beneficiario de los 380 soles

Asimismo, Polvos Azules reanudará operaciones al 50%, el cual se irá incrementando de forma gradual. De igual forma, algunos puestos de Malvinas que ya tienen autorización retomarán la atención.

Sin embargo, Mesa Redonda aún no estaría comenzando hoy, ya que está en proceso de inspección.

Mercados de abasto

Los que también están aptos para reiniciar actividades como lo hacían antes de la pandemia son los mercados de abasto.

PUEDES VER Bonos del Estado: CONSULTA AHORA si recibirás el subsidio Rural, Independiente o Familiar Universal

Estos mercados solo podían ofrecer productos de primera necesidad. Sin embargo, desde hoy también podrán vender ropa, artículos de cocina, servicios de zapatería, entre otros; es decir, podrán funcionar al 100%, siempre y cuando cumplan con todas las medidas de salubridad.

Vuelven las peluquerías

Otro servicio que ha sido habilitado para reabrir nuevamente son las peluquerías y puntos de tratamiento de belleza.

PUEDES VER Horario de los bancos: ¿cuál es el horario de atención del BCP, Banco de la Nación y otros centros financieros?

La disposición para este rubro es que la atención será previa cita del cliente y deberán reducir su aforo en la mitad.

Al igual que los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento, no podrán recibir en sus locales a los menores de edad.

Como se recuerda, desde hace semanas, cerca de 40.000 peluquerías instaron al Ministerio de la Producción (Produce) a ser considerados dentro de la segunda etapa, dado que más de 150.000 familias que se benefician de este servicio están paralizadas desde quincena de marzo y no tenían cómo subsistir.

Reapertura agilizada

Siendo el sexto país en el mundo con mayor número de enfermos de Covid-19 (254.936), el Perú ha agilizado la reapertura de su economía sumando 63 actividades económicas de la fase 2 a las 27 ya autorizadas en la fase 1.

PUEDES VER [Confiep] Bono Perú Unido 380 soles: ¿cómo cobrar y quiénes son los beneficiarios?

Alrededor de 37.000 empresas y 162.000 empleos se sumarían desde hoy a la segunda etapa de reactivación económica, y con ello se estima llegar al 91,6% de la capacidad productiva al término de junio, según proyectó el Gobierno.

En tal sentido, son siete sectores (agricultura, minería, manufactura, construcción, comercio, servicios y transporte) que aportarán al dinamismo del PBI desde este mes.

Fase 3

La titular Produce, Rocío Barrios, proyectó que este mes se aprobará la fase 3 de reactivación económica.

PUEDES VER Bono Rural: ¿dónde cobrar el subsidio agrario de 760 soles?

Esta semana se tendría lista la propuesta de las actividades que reiniciarían, para luego discutirlo en Consejo de Ministros. “Es muy probable que se publique antes del 1 de julio para permitir el registro debido ante el sistema del Minsa y que puedan operar rápidamente”, dijo la funcionaria a un medio local.

El dato

Registro. Existen 65.774 empresas que han inscrito su plan en la plataforma del Siscovid-19.

PUEDES VER Segundo Bono ‘Yo me quedo en casa’: ¿cómo cobrar los 380 soles del Midis si soy beneficiario?

Extensión. Con la ampliación de la fase 2 de reactivación, el porcentaje de reapertura de la economía se elevó 8,8%.

Locatarios. Los dueños y arrendatarios de tiendas de malls señalan que ellos recaudaron S/ 21.737 millones entre el 2015 y 2018.

Más de 600 tiendas de centros comerciales no aperturarán

”No hemos podido renegociar los contratos de alquiler y servicios. No hemos obtenido respuesta de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) ni del señor Carlos Neuhaus, quien lo preside”, expresó Jorge Chozo, vocero de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales (Elcop).

PUEDES VER Enel y Luz del Sur: toda la información sobre los trámites de tu recibo de luz que puedes realizar a través de internet

Por lo que más de 600 tiendas no abrirán en los centros comerciales, lo que afectaría a 180.000 trabajadores.

Los pequeños y medianos empresarios explicaron que los malls quieren cobrar la renta mensual de marzo, abril, mayo y junio —meses de paralización económica para dicha actividad—, los que varían entre S/ 7.000 a S/ 35.000, dependiendo del mall.

PUEDES VER Consulta RUC 2020: conoce AQUÍ cómo realizar trámites de Sunat vía ONLINE

Han sufrido pérdidas de S/ 3 millones. Indican que tendrán una caída del 70% de sus ventas si reaperturan con las condiciones del Gobierno para este sector. Para ellos, todo el 2020 ya está perdido.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component