EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Bonos del Estado peruano 2020: conoce los detalles del Bono Familiar Universal, Independiente, Bono 380 y Rural

Revisa AQUÍ los subsidios autorizados por el Midis mediante su plataforma oficial, además conoce de qué forma cobrarlos si fuiste beneficiario.

Bonos Perú 2020: Conoce todos los subsidios para mitigar el estado de emergencia
Bonos Perú 2020: Conoce todos los subsidios para mitigar el estado de emergencia
Economía LR

CONSULTAR Bonos del Estado | bonouniversalfamiliar.pe | ‘Yo me quedo en casa’ | bonoindependiente.pe | bono2.yomequedoencasa.pe | bonorural.pe | Tras el inicio del estado de emergencia debido a la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19) en Perú, el presidente Martín Vizcarra puso en marcha el pago de diferentes bonos, con el fin de sustentar económicamente a los hogares más vulnerables que han sido afectados por la crisis sanitaria. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó su plataforma Yo me quedo en casa, en la cual se puede consultar si uno figura en el padrón de beneficiarios, modalidades de pago, entre otros detalles.

Además, salieron otros bonos tales como el de Conafovicer, Bono Perú Unido Confiep, Programa Juntos o Yo me sumo del BCP que también pretenden mitigar la complicada situación económica que atraviesa el país, en especial mucha gente que vive del día a día y les está costando mantenerse. A continuación, un repaso de cada detalle importante para cobrar satisfactoriamente estos bonos por coronavirus.

PUEDES VER: Se necesita otorgar al menos un bono mensual a las familias, recomienda el BCR

Bonos ‘Yo me quedo en casa’

A través de la plataforma virtual Yo me quedo en casa, el Midis brinda todos los detalles para que los ciudadanos puedan consultar si son beneficiarios o no de los bonos entregados por el Estado. Aquí puedes encontrar los cuatro subsidios: bono de 380 soles, bono rural, bono independiente y bono familiar universal.

LINK del bono universal

El Bono Familiar Universal es una subvención monetaria por un monto de S/ 760, destinado a 6.8 millones de hogares vulnerables a nivel nacional, que se han quedado sin ingresos económicos tras la suspensión de actividades por la cuarentena para evitar el avance de la COVID-19.

El pasado 20 de mayo, el Midis también dispuso la plataforma llamada el Registro Nacional de Hogares para que aquellas personas que no hayan sido consideradas en ningún padrón de los subsidios del Ejecutivo puedan inscribirse y recibir los 760 soles.

Así, el último 8 de junio empezó la segunda entrega del Bono Familiar Universal. Sin embargo, esto solo abarcará aquellos que se hayan inscrito hasta la fecha límite habilitada, es decir, hasta el 3 de junio. Pasada la fecha, nadie más puede postular para cobrar los 760 que otorga el Midis.

LINK del Bono Rural

El Bono Rural es dirigido a los hogares de zonas rurales del país, principalmente a las familias del sector agrario. Para revisar si accedes a los 760 soles, el LINK OFICIAL es bonorural.pe. Además, es necesario que ingreses el número de DNI y la fecha de emisión del mismo a la plataforma habilitada por el Gobierno.

El pasado 30 de mayo, el Midis informó que ya inició el pago del Bono Rural de 760 soles a los centros poblados más alejados del país que no cuentan con entidades financieras cercanas mediante las empresas transportadoras de valores.

LINK del Bono Independiente

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) habilitó el Bono Independiente para los hogares que cuenten con trabajadores de esta modalidad. Para conocer si eres beneficiario de este bono, debes tener a la mano tu número de DNI y la fecha de nacimiento que aparece en el DNI a consultar. La plataforma es la siguiente: bonoindependiente.pe

LINK del segundo bono de 380 soles

Desde el pasado 1 de mayo, se empezó a repartir el segundo Bono Yo me quedo en casa de 380 soles, que fue destinado a quienes recibieron el primer tramo y además cumplían con estar en condición de pobreza y pobreza extrema. Para que los beneficiarios puedan conocer su modalidad de pago o si accedieron al bono, deben ingresar al LINK bonoyomequedoencasa.pe y comprobar el estado del subsidio. Solo necesitas tu número de DNI y fecha de emisión.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Reactiva Perú: MEF coordinará con bancos para establecer nuevos filtros de beneficiarios

Bono Perú Unido Confiep: ¿cómo saber si soy beneficiario?

Revisa aquí si eres beneficiario del Bono Perú Unido de la Confiep portando solo tu DNI. Ingresa al siguiente enlace y consulta si puedes acceder al cobro de los 380 soles: “bonoperuunido.com/beneficiarios-bono-peru-unido”

A continuación, sigue los siguientes pasos para saber si conformas la lista de beneficiarios del Bono Perú Unido que promueve la Confiep junto con la Municipalidad de Lima y el Bim.

- Ingresa al link oficial: “www.bonoperuunido.com

- Clic en la parte superior que dice “Beneficiarios Bono Perú Unido”

- Escribe tu número de DNI y dale check al cuadro que dice “No soy un robot”

- Clic al botón “Enviar”

Plataforma del Bono Perú Unido. Foto: captura de la plataforma web del Bono Perú Unid.

Yo me sumo del BCP: ¿cómo saber si estoy dentro de los beneficiarios?

Tal como sucede con los demás subsidios, para saber si eres beneficiario del bono ‘Yo me sumo’ debes ingresar a la plataforma oficial bono.yomequedoencasa.pe con tu DNI. Quienes califiquen para acceder a los S/ 760 obtendrán toda la información de la fecha y lugar para retirar el monto. Haz click AQUÍ para consultar si eres beneficiario de los 760 soles que otorga el BCP: bono.yomequedoencasa.pe

Programa Juntos 2020: ¿cuál es el monto de este bono?

El monto a percibir por parte de los beneficiarios al Programa Juntos es de 100 soles cada mes. Al ser la entrega cada dos meses, los hogares que se encuentran en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) perciben un total de S/ 200.

Para saber si accedes al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, debes ingresar a la siguiente página web: https://intranet.juntos.gob.pe/lr/rest/consulta/consulta-ciudadano-juntos. Allí, consigna el número de tu DNI y la validación de seguridad para obtener toda la información acerca de la entrega del monto bimestral.

¿Cómo inscribirse al Programa Juntos?: pasos a seguir para la inscripción

En caso de no resultar beneficiario en el buscador, puedes realizar los siguientes pasos para inscribirte en el programa social:

- Se realiza la identificación de hogares a través del sistema de focalización de hogares (SISFOH).

- Se verifica que los hogares cumplan con los requisitos de afiliación del programa.

- Los hogares que califiquen como aptos ingresarán al padrón de hogares afiliados.

- Se realiza la validación de los hogares mediante asambleas comunales de validación (ACV).

- Se formaliza la afiliación de los hogares que cumplan estrictamente los pasos antes mencionados y que además asuman el compromiso con el Programa Juntos.

Cabe resaltar que el Programa Juntos verificará periódicamente que los ciudadanos conserven los criterios de permanencia para continuar inscritos en el programa y según corresponda, procederá a desafiliar a los hogares que incumplan dichos criterios.