LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Minsa defenderá su competencia sobre el uso de octógonos

Postura. Premier Zeballos advierte que irán hasta la vía judicial de ser necesario para defender la alimentación saludable.

Etiquetado. Desde el 2019 es obligatorio que productos procesados lleven los octógonos. (Foto: Andina)
Etiquetado. Desde el 2019 es obligatorio que productos procesados lleven los octógonos. (Foto: Andina)
Ani Lu Torres

El último viernes, y de urgencia, autoridades del Indecopi, Ministerio de Salud y hasta nutricionistas fueron invitados por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para informar sobre una resolución que en plena pandemia quiso pasar desapercibida: la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi resolvió en primera instancia que el sector Salud no tenía competencia para regular el uso de los octógonos en la publicidad en medios de comunicación.

PUEDES VER Colegio de Nutricionistas exhorta al Minsa a apelar resolución del Indecopi

Cuestionada por el tema, la viceministra de Salud, Nancy Serpa, confirmó que apelarán la resolución ante el CEB, y reiteró que el Minsa sí tiene la potestad de regular el uso de octógonos saludables en los spot radiales, televisivos o en internet. Los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable, respaldarían los argumentos del Ejecutivo.

En tanto, el Colegio de Nutricionistas del Perú exigió al Minsa a presentar dicha apelación a fin de defender un entorno de alimentación saludable que contribuya a un mejor bienestar de salud y nutrición de las familias peruanas.

PUEDES VER Organización Panamericana de la Salud: Es preocupante resolución del Indecopi sobre octógonos

“Los octógonos alertan que el consumo excesivo de los alimentos procesados, en estos tiempos de cuarentena, están acelerando los casos de sobrepeso y obesidad en los peruanos, ya que hay poca actividad física y alta ingesta de estos alimentos”, indicó el Lic. Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Cabe indicar tanto la Defensoría del Pueblo como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mostraron contra la posición del Indecopi, calificándola como un retroceso a la política pública de preservar una alimentación saludable.

Premier se pronuncia

Por su parte, el premier Vicente Zeballos señaló que fue una sorpresa la disposición de una comisión del Indecopi. “Esto es apelable y es recurrible al Poder Judicial. El Minsa ya ha anunciado que va a recurrir a esta determinación”, agregó.

PUEDES VER Vizcarra en contra de eliminar octógonos de publicidad

“Cuando creíamos que este proceso estaba bastante consolidado y era irrebatible, nos sorprende con este tipo de medidas. En el contexto que estamos compartiendo, es legítimo todo tipo de suspicacias”, añadió el premier en un medio local.

El Indecopi indicó que una vez presentadas las apelaciones será la segunda sala especializada del Tribunal de la Autoridad de Competencia quien resuelva en segunda instancia.

PUEDES VER Zeballos sobre resolución del Indecopi: “Genera legítimas suspicacias”

Las cifras

2,9 millones de soles es la multa por no colocar los octógonos en publicidad.

70 % de adolescentes en Perú tienen sobrepeso u obesidad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.