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Economía

Zeballos sobre resolución del Indecopi: “Genera legítimas suspicacias”

Octógonos en publicidad. Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas resolvió en primera instancia que la regulación de las advertencias en spot radiales o televisivos no es competencia del Minsa. Decisión fue rechazado por el Premier. Sector salud apelará.

Zeballos sobre resolución del Indecopi: “Genera legítimas suspicacias”
Zeballos sobre resolución del Indecopi: “Genera legítimas suspicacias”

El pasado miércoles, la Comisión de Eliminación de Barreras de Burocráticas (CEB) del Indecopi informó que resolvió en primera instancia que el Ministerio de Salud (Minsa) no contaba con la competencia para regular la publicidad de los octógonos en los medios de comunicación e internet.

Durante el jueves y viernes, tanto el Minsa, el Congreso así como el presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazaron la decisión de la Comisión conformada por Gonzalo Zegarra Mulanovich, Carlos Mendoza Gutiérrez y Luis Quesada Oré.

Este sábado, el Premier Vicente Zeballos se pronunció sobre el tema: “Estamos bastantes sorprendidos por esta disposición de una comisión que aún es apelable (...) esta determinación deja entrever que el Minsa está liberado de competencias en cuanto a publicidad. Hemos revisado y compartido informes jurídicos y la propia Ley de Alimentación Saludable en su artículo 10 señala las competencias”, refirió en diálogo con RPP.

“Cuando creíamos que este proceso estaba consolidado y era irrebatible...genera todo tipo de legítimas suspicacias. Rechazamos este tipo de decisiones”, agregó.

Cabe indicar que el Minsa -que recién el pasado jueves fue notificado con la resolución del Indecopi - anunció que apelará la decisión en la segunda sala especializada del Tribunal del Indecopi. Un recurso similar será presentado por la secretaría técnica de la Autoridad de Competencia. En tanto, desde la Defensoría del Pueblo también enviarán su pronunciamiento.

El hecho ha sido considerado como un retroceso en cuanto a las políticas públicas del gobierno para reducir los índices de obesidad y diabetes que existen entre los niños del país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sobre todo, en un contexto donde los consumidores necesitan estar más informados respecto a los productos que consumen.

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