URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

MTPE agilizará proceso de suspensión perfecta para “dar tranquilidad a empresarios”

Economía LR

larepublica_pe

20 Jun 2020 | 20:03 h
La Republica
Sylvia Cáceres. Composición: La República.

Con el fin de que no se rechacen solicitudes por temas de formalidad, según la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que se van a realizar cambios al proceso de evaluación de solicitudes para la suspensión perfecta de labores, con el fin de que no hayan resultados negativos sustentados por un carácter de formalidad.

“Si hay problemas de trámite y formalidades -que es la información que se pide para tomar las medidas inmediatas en el más breve plazo- quiero dar la tranquilidad a los empresarios de que se van a hacer los cambios y medidas correctivas, si es que las restricciones se caen por temas de forma y no de fondo”, señaló la ministra en Exitosa.

PUEDES VER Confiep: Las leyes populistas del Congreso solo ahuyentan a la inversión privada

Señaló que “las formalidades no se pueden anteponer al asunto de fondo”, por lo que “la primera respuesta que tiene que dar Estado” es evitar rechazos por ese sustento.

Asimismo, expresó que si una empresa justificó las causas para acogerse a la suspensión perfecta de labores, “se va a aprobar”. De lo contrario, “si se corrobora que se pretende sorprender a la autoridad y a los trabajadores, la resolución tendría que ser desfavorable”.

El plazo para la evaluación de la solicitud de suspensión perfecta es de 30 días. De no haber una respuesta por parte de la Autoridad Inspectiva de Trabajo, se aplicaría el silencio administrativo positivo.

La titular del MTPE sostuvo que se hasta el viernes 12 de junio, 29 mil empresas habían solicitado acogerse a esta medida, mientras que se evaluaron más de 8 mil solicitudes, asimismo, la autoridad de trabajo estaba recibiendo más de 5 mil informes “y esto es el número aproximado de resoluciones que se tendrían que emitir los próximos días”.

En caso sea denegada una solicitud, indicó que “existe la posibilidad de apelar”. Añadiendo que “hasta que no culmine el procedimiento, puede mantenerse la situación de no pago de remuneraciones, porque el proceso tiene que culminar. Cuando está en trámite, los empleadores están amparados en esa posibilidad”.

Se recuerda que la suspensión perfecta de labores se extendió hasta el 7 de octubre, un mes posterior de que finalizó el estado de emergencia sanitaria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.