Precios de vivienda bajarían 15% a setiembre

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

20 Jun 2020 | 5:39 h
Inmobiliarias. Ofrecen facilidades a los clientes para que adquieran una vivienda. (Foto: Andina)
Inmobiliarias. Ofrecen facilidades a los clientes para que adquieran una vivienda. (Foto: Andina)

Oportunidad única. Actores del sector indican que es un gran momento para comprar una vivienda debido a que inmobiliarias ofrecen descuentos especiales y facilidades en los pagos con la intención de reactivar la demanda.

La paralización económica ha dejado golpeados a varios sectores, entre ellos el inmobiliario, el cual busca reactivarse lo más pronto posible, y justamente para ello las empresas inmobiliarias comenzaron a elaborar estrategias comerciales para poder impulsar las colocaciones de vivienda.

Por ello, diversos actores del sector, entre ellos el Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MVCS) aseguran que es un buen momento para poder adquirir una vivienda, debido a las facilidades que tienen los compradores.

PUEDES VER El 2020 es un buen momento para comprar una vivienda

“Sí, es un buen momento para comprar una vivienda, porque ahora hay mucha oferta. Las viviendas que se encuentran en oferta en el mercado van a tener que dar mayores facilidades. Los (vendedores) inmobiliarios que vendían redujeron mucho su cuota de anticipo, hasta con S/ 500 podías inscribirte para comprar una vivienda”, comentó Rodolfo Yáñez, ministro del sector.

Incluso el viceministro de vivienda y urbanismo, David Ramos, señaló que ya se evidenciaba una reducción de hasta el 15% en el precio de la vivienda.

“El precio de la vivienda cae porque es natural, a menor demanda más incertidumbre con la colocación de vivienda y eso hace que el promotor ofrezca descuentos. El valor de la vivienda debe haber bajado entre un 10 % a 15 %”, señaló el viceministro Ramos a La República.

De acuerdo con Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), más que una reducción en el precio hay mayores facilidades de pago, lo cual genera un ahorro en el costo financiero de hasta el 15%.

PUEDES VER Unos 1.700 proyectos inmobiliarios se reactivarían en las fases 1 y 2

“Hoy día hay mayor poder del comprador. Si antes se desembolsaban los créditos hipotecarios de inmediato después de la compra, hoy los desembolsos se están postergando hacia el final, eso supone que en muchos casos un comprador se esté ahorrando financieramente entre el 10% y el 15% de la vivienda”, explicó Martínez en la presentación del Informe Económico de la Construcción N° 29-30, elaborado por Capeco.

En ese sentido, el líder gremial indicó que dicho ahorro dependerá de la fase en que se encuentre el proyecto.

PUEDES VER Fase 2 de reactivación: Estas son todas las actividades de construcción que se reanudarán

“Los promotores inmobiliarios que tienen edificios terminados tienen una ventaja competitiva enorme porque estas familias que se han dado cuenta de que no pueden cohabitar, necesitan una vivienda terminada mañana no una en preventa. Quien tiene viviendas en preventa efectivamente tiene que ser muchos más creativo y tiene que hacer un mayor esfuerzo, lo que incluso puede suponer ajustes en sus precios”, apuntó el ejecutivo.

Es preciso mencionar que producto de la paralización de las obras, la entrega de vivienda se han tenido que postergar en algunos casos hasta en seis meses, por lo que también es un factor que hace que el precio se revise a la baja.

Metro cuadrado a la baja

Un primer indicador que demuestra de esta tendencia a la baja es la variación del precio promedio del metro cuadrado de la vivienda en Lima Metropolitana.

PUEDES VER Reactivación económica: ofrecen 15 mil viviendas con rebajas de hasta 30 mil soles

De acuerdo a información de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el precio promedio del m2 pasó de S/ 5.334 en abril a S/ 5.269 en mayo, siendo este último el mes donde inició la reactivación económica.

Para Carlos Vourakis, Key Account Manager de Properati, esta variación se debe a que hay una menor demanda, por lo que las inmobiliarias se ven en la necesidad de realizar ofertas temporales para agotar el stock.

“Lo que existe son las promociones temporales por dos a tres meses adicionales, donde las inmobiliarias por la coyuntura de las caídas en las ventas han tenido que disminuir su utilidad y han otorgado facilidades de pago, ya sea para las iniciales, han dado descuentos inmediatos en el valor de un inmueble hasta de un 10%”, agregó Vourakis.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: “Es un buen momento para comprar una casa”

Estimó además que estas promociones se mantendrían hasta setiembre, ya que se prevé que en dicho mes el ritmo de ventas se recuperaría, por lo que los precios regresarían a la normalidad.

Asimismo, el especialista explicó que normalmente el valor de la vivienda se incrementa en 5% anualmente. Esto debida al buen dinamismo que ha tenido el sector en los últimos años, por lo que se espera que su recuperación será lo más pronto.

Gobierno da impulso

Las diversas facilidades que ofrecen las inmobiliarias, también han ido acompañadas por las que ha adoptado el Gobierno, ya que en los últimas semanas dictó medidas para que más familias puedan acceder a una vivienda digna.

PUEDES VER Actividades económicas de la fase 2 en marcha

Entre las más beneficiosas y que también contribuyen a un menor pago por el cliente final, es el incremento de los subsidios monetario, como el Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Bono del Buen Pagador (BBP).

En el caso del BBP se elevó a S/ 24.000 dependiendo del valor de la vivienda. En el BFH del programa Techo Propio –el cual está enfocado para las familias más vulnerables–, el bono pasó a S/ 37.625 para la compra de vivienda nueva; S/ 25.800 para la construcción de vivienda; y, a S/ 9.890 para mejoramiento de la vivienda (ver infografía).

Además, también se redujo de 10% a 7,5% la cuota inicial para acceder al crédito Mivivienda.

PUEDES VER Destinarán hasta 20 millones de soles para la compra de módulo temporales de vivienda frente a lluvias

Al respecto, el presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Hector Megar, subrayó que estas medidas contribuyen precisamente para dar un alivio financiero a las familias y a que no pierdan la posibilidad de adquirir una vivienda.

Las cifras

165 unidades de vivienda nueva se vendieron abril debido a la cuarentena.

7,5 % se encuentra la cuota inicial para acceder al nuevo crédito Mivivienda.

Reacciones

Héctor Martínez, presidente de Capeco

“Hoy día los desembolsos se están postergando hacia el final, eso supone que en muchos casos un comprador se esté ahorrando financieramente entre el 10% y el 15% de la vivienda”.

PUEDES VER Se retomará la construcción de 1.374 viviendas en zonas de afectadas por heladas y friaje

Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda

“Sí, es un buen momento para comprar una vivienda, porque ahora hay mucha oferta. Las viviendas que se encuentran en oferta en el mercado van a tener que dar mayores facilidades”.

Salas de venta de viviendas impulsarán las colocaciones

La titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, indicó que desde el lunes 22 de junio las salas de venta de departamentos podrán reiniciar sus operaciones.

Para el presidente de Capeco, Humberto Martínez, esta era una medida que se esperaba desde hace tiempo, ya que este servicio no aglomera mucha gente.

PUEDES VER Precio de viviendas bajarían hasta un 10% este año, estima Credicorp Capital

El líder gremial indicó además que ello permitirá que las colocaciones se eleven, ya que este servicio era importante para que se pueda finalizar la venta.

“Para confirmar la compra es necesario que la visiten. Esto va a ayudar a las colocaciones y que las familias interesadas que están siguiendo el proceso de modo digital puedan concluirlo de manera física”, sentenció.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado