Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Frente Amplio propone prohibir el monopolio incluido el de medios de comunicación

Mediante un proyecto de ley presentado por el congresista Absalón Montoya, se busca modificar el artículo 61 de la Constitución. Cabe indicar que en Perú ya existe una ley aprobada que dispone un control previo de operaciones de fusión o concentración, pero no las prohíbe.

Frente Amplio propone prohibir el monopolio incluido el de medios de comunicación
Frente Amplio propone prohibir el monopolio incluido el de medios de comunicación

En un contexto donde productos esenciales subieron de precios sin control - como las medicinas y el oxígeno medicinal, cuyos mercados están concentrados -, el partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley para prohibir los monopolios, oligopolios y acaparamiento del sector privado.

Exactamente la iniciativa legislativa que tiene como autor al congresista Absalón Montoya, busca la modificación del artículo 61° de la Constitución, la cual actualmente quedaría redactada así :

El estado garantiza la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes. Se prohíbe los monopolios, oligopolios y acaparamiento del sector privado, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, peruanas o extranjeras, que pretendan el control y la concentración de actividades económicas que afecten el funcionamiento de los mercados”.

Dicho proyecto además, no excluye al mercado de la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social.

“En general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa, ni indirectamente por parte de Estado ni de particulares”, indica el proyecto.

Según explica Montoya en su iniciativa, mercados monopolizados, como el farmaceútico (Intercorp tiene más del 80% del mercado) aprovechó la pandemia para subir precios de productos como el inhalador, que en un contexto normal se compra a 18 soles, pero que durante la cuarentena subió a 130 soles.

Recordó que si bien el país ya cuenta con una ley que establece un control previo de fusiones y adquisiciones, aprobado en noviembre del 2019, su vigencia ha sido prorrogado por el gobierno hasta marzo del 2021.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.