Conoce los principales centros comerciales que atenderán al público desde el 22 de junio

Economía LR

larepublica_pe

19 Jun 2020 | 11:25 h
Los centros comerciales abrirán sus puertas el lunes 22 de junio. Foto: Andina
Los centros comerciales abrirán sus puertas el lunes 22 de junio. Foto: Andina

Como parte de la Fase 2 de la reactivación económica, diversos centros comerciales anunciaron la apertura de sus establecimientos, siguiendo los debidos protocolos de seguridad

Reactivación económica Perú | Como parte de la fase 2 de la reactivación económica en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por la aparición del nuevo coronavirus, el Gobierno, mediante Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, autorizó la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio a escala nacional.

La norma publicada el pasado jueves en el diario oficial El Peruano, establece que los centros comerciales podrán reabrir sus puertas siempre y cuando registren su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el Sistema Integrado para el COVID-19 (Siscovid) del Ministerio de Salud.

El Ministerio de la Producción afirmó que algunos centros comerciales que ya estan listos para operar. Foto: EFE.

PUEDES VER Centros comerciales podrán operar desde el lunes 22

Los protocolos de bioseguridad para centros comerciales

Para la reanudación de sus actividades, los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento deben acatar las siguientes disposiciones de seguridad y salubridad:

- El aforo máximo permitido será del 50%.

- Los establecimientos de patios de comidas ubicados en centros comerciales y/o similares solo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda ‘para llevar‘.

- No se permitirá el ingreso de menores de edad.

- No se reabrirán los cines y las zonas recreativas.

- Uso obligatorio de mascarilla para todas las personas que ingresen al mall (proveedores, vendedores, compradores, entre otros).

- Instalación de estaciones para el lavado de manos, para el ingreso a los locales.

- Mantener el distanciamiento social del público no menos de un metro.

Solo los centros comerciales que cumplan los protocolos establecidos podrán abrir desde el lunes 22 de junio. Foto: Jorge Cerdán/La República.

¿Cuándo abren los centros comerciales en Lima?

En entrevista para ATV, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó que “los centros comerciales como el de Salaverry, Jockey Plaza o el que se encuentra en Los Olivos, ya están aptos para iniciar su proceso de inscripción en el Siscovid”, y con ello quedarían listos para abrir el lunes 22 de junio.

Además, remarcó que la recién hoy se podrán conocer a todos los establecimientos comerciales que tendrán autorización para iniciar operaciones, ya que el Siscovid estaba en mantenimiento y hoy ya estará habilitado.

Finalmente, Barrios realizó un llamado a la población a acudir a los centros comerciales más cercanos a sus domicilios y a cumplir con las medidas de protección dictadas por el Ministerio de Salud: uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento.

PUEDES VER Decreto Supremo: centros comerciales y conglomerados reabrirán sus puertas el lunes

¿En qué ciudades no abrirán los centros comerciales?

La reapertura de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento se realizará a nivel nacional, a excepción de las regiones de Ica, Arequipa, San Martín, La Libertad, Huánuco y las provincias de Casma, el Santa y Huaraz, en Áncash.

¿Qué dice el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM?

Mediante el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, el Ejecutivo anunció que una de las medidas que forma parte de la fase 2 de la reactivación económica es el retorno de los centros comerciales.

Así lo menciona el numeral 2.1 del artículo 2: “Autorízase la reapertura de Centros Comerciales, Conglomerados y Tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020, a nivel nacional, para atención directa al público, con excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.”

Asimismo, el Decreto Supremo resalta que el uso de las mascarillas será obligatorio para todas aquellas personas que ingresen en los centros comerciales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros), tal y como se menciona en el artículo 4 ‘Disposiciones Comunes'. También, deberá el distanciamiento social deberá ser no menos de un metro.