Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

FAE-Mype: El 50% de empresas beneficiadas recibió préstamos menores a 7 mil soles

Ministerio de Economía publicó este jueves la primera lista de mypes que accedieron al fondo. En total suman más de 143 mil, de ellas, unas 7 mil recibieron créditos menores a 1.000 soles.

La Republica
Negocios se reactivan. FAE-Mype estima llegar a otro millón más de emprendedores de las micro y pequeñas empresas.
Ani Lu Torres

Al 12 de junio, unas 143 mil 409 micro y pequeñas empresas accedieron a créditos por un valor total de 1.716 millones de soles, con garantía del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype) que brinda beneficios como 12 meses de gracia y plazos de pago a 3 años.

Según la relación publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), unas 70.605 mypes - es decir, cerca al 50% del total de la primera lista - accedió a préstamos menores a 7 mil soles. Incluso, unas 7.059 mypes recibieron créditos menores a 1.000 soles y una solo se prestó 140 soles.

PUEDES VER: Cobros excesivos por servicios afectan a las microempresas y las impulsan a la informalidad

Cabe indicar que el programa fue creado para dar financiamiento a las micro y pequeñas empresas a fin de que superen los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia. Por ello, el programa permitía dar créditos de hasta 90 mil soles con garantías de entre 80% y 98%.

Sin embargo, solo 5 empresas recibieron el monto máximo de préstamos (90 mil soles). Ellos son: Epifanio Consilla, Teobaldo Mendoza Montañez, Jose Luis Chapoñan, Irma Villa Crisostomo Y Janet Campos Salinas de Lam.

“Hoy hemos publicado la primera lista de micro y pequeñas empresas que han accedido al Fondo de Apoyo empresarial #FAEmype para atender sus necesidades de liquidez. La publicación de la lista responde a un principio de transparencia y de rendición de cuentas con los ciudadanos”, escribió la titular del MEF, María Alva.

Por sectores

En tanto, por sectores, un 59% del fondo administrado por Cofide se dirigió a mypes del sector comercio. Seguido de lejos por transportes y comunicaciones, manufactura y hoteles (ver el cuadro).

Cabe indicar que el FAE-Mype cuenta con un fondo de 800 millones de soles que le permiten entregar líneas de crédito hasta por 4.000 millones, con coberturas de crédito individual de hasta 98%.

FAE-Mype por sectores

Dato

- Cofide informó que este viernes 19 de junio realizará la cuarta subasta del FAE-Mype por un total de 325 millones de soles. Del total, 130 millones de soles se subastarán para el tramo de garantía del 98% y el reto, para el 90%.