Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Asociación de AFP: 7 de cada 10 trabajadores no recibirían pensión debido a la informalidad

Giovanna Prialé, presidenta de la asociación de AFP, señaló el total de afectados puede aumentar por el número de personas que perdieron su empleo por el estado de emergencia.

La Republica
PéRDIDAS. La pandemia afectó los fondos de pensiones. Las AFP invierten en bolsas.
Economía LR

La Asociación de AFP (AAFP) ha señalado que 7 de cada 10 trabajadores no recibirían una pensión, argumentando que se debería al porcentaje de informalidad en el país, sin que pueda garantizar el beneficio de la seguridad social en el Perú.

“De las 16 millones 776 mil 484 personas que trabajan, 12 millones 152 mil 661 son informales, por lo que no tienen el beneficio de la seguridad social. Y aquí es donde debemos trabajar todos los sectores involucrados para formalizar y que los peruanos tengan derecho a una pensión en su vejez”, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

PUEDES VER Retiro AFP: Más de 3 millones 250 mil afiliados solicitaron el 25% de sus aportes

La asociación también indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 72,4% de la población económicamente activa es informal.

Asimismo, Prialé sostuvo que la cantidad puede aumentar a raíz de la caída de empleo entre marzo a mayo, indicando que en Lima Metropolitana 2 millones 318 mil 300 personas perdieron su trabajo, durante el estado de emergencia.

Además, indicó señaló que en el Sistema Privado de Pensiones hay 7 millones 558 mil 197 afiliados, de los cuales 3 millones 268 mil 371 son cotizantes a las AFP; mientras que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene 4 millones 737 mil 632 afiliados y solo 1 millón 251 mil 210 cotizan.