EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander

Economía peruana caería en 30% entre abril y junio

También se proyecta que en el primer semestre del 2020, el PBI se habría contraído alrededor del 18%, según el Área de Estudios Económicos de BCP.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La economía peruana retrocedería alrededor de 30% en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) en comparación con similar periodo del año anterior, así lo estima el Área de Estudios Económicos del BCP. Asimismo, señaló que la economía tocó fondo en abril y que ya existe una serie de indicadores semanales que muestran menores niveles de contracción para mayo y junio.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercado del BCP explicó que sobre la base de transacciones agregadas a través de tarjetas de crédito y débito del BCP, así como variables no monetarias como validaciones de Metropolitano y volumen de ventas de pollo, se construye un índice semanal denominado Back to Normal, con el objetivo de monitorear en tiempo real el consumo familiar.

PUEDES VER: Arranca Perú debe incluir plazos cortos de ejecución

Así, variables como compras en supermercados, telecomunicaciones y farmacias se ubican por encima de su nivel pre cuarentena, mientras que el consumo en tiendas por departamento, grifos y transporte, aplicativos de delivery y desplazamiento, restaurantes, validaciones de Metropolitano se encuentran por debajo del nivel pre cuarentena. El indicador agregado semanal sugiere que los consumidores se encuentran al 60% de camino hacia su consumo promedio pre coronavirus.

Otro importante indicador para tomar en cuenta es que al 12 de junio la demanda de electricidad cayó 14%, su menor ritmo de caída desde la segunda semana del mes de marzo (abr-20: -30%, may-20: -25%).

Finalmente, el Área de Estudios Económicos de BCP estima que en el primer semestre del 2020, el PBI se habría contraído alrededor del 18% en relación con similar periodo del 2019 y espera para el segundo semestre una caída menor, pero aún importante en línea con un severísimo deterioro del mercado laboral (en Lima Metropolitana casi 1 de cada 2 persona perdieron su empleo según el INEI), una demanda interna deprimida y una lenta recuperación de la demanda externa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.