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Economía

BCP: “Alrededor del 2% y 4% de gente no paga sus deudas”

En entrevista con La República, Rocío Pérez-Egaña, gerente de préstamos de Banca Personas del BCP, habla sobre las medidas tomadas por la entidad bancaria a causa del coronavirus.

Rocío Pérez-Egaña
Rocío Pérez-Egaña

Debido a la emergencia nacional decretado por el Gobierno, varias entidades del sistema financiero ofrecieron facilidades a sus clientes que se vieron afectados en sus ingresos. Sin embargo, la cuarentena se extendió y ha hecho que los bancos creen nuevos programas en beneficio de sus clientes.

Cuando se dispuso la cuarenta ofrecieron facilidades de pago ante la falta de ingresos de los ciudadanos...

Cuando comenzó todo esta crisis, lanzamos la primera ola de soluciones para los clientes, y en esa primera etapa llegamos a ayudar a cerca de 500.000 clientes; es decir, medio millón de personas fueron ayudados con las soluciones que lanzamos en esta primera etapa.

¿En qué consistió dichas soluciones?

Tuvimos una primera etapa en las que tuvimos los congelamientos y las reprogramaciones con ciertas medidas extraordinaria y que somos conscientes como banco que no podemos mantener a lo largo del tiempo, y hemos salido con nuevos medidas.

¿Cuáles?

Hemos lazado el Plan Unidos BCP para nuestros clientes de banca personas. Le damos la opción a los clientes de reprogramar sus deudas ampliando los plazos hasta en 80 meses, lo que te permite que la cuota se reduzca hasta en más del 40%. También permite acceder a periodos de gracias que van hasta tres meses porque entendemos que hay clientes que no pueden pagar ni el 40%, entonces para eso damos la opción para que hasta en tres meses no tenga que asumir una cuota.

¿A cuántos espera beneficiar?

En esta segunda etapa apostamos por tener otra vez medio millón, dentro de esos los clientes que ya habían accedido en la primera etapa y clientes que no.

¿Están contemplando el crédito hipotecario?

En el caso del crédito hipotecario, lo que estamos ofreciendo es que durante un año el cliente pague el 25%, o el 50% o el 75% de la cuota, y luego la cuota regrese a la cuota que tenía antes. Por ejemplo, si yo pagaba mi hipotecario S/ 2.000 puedo comenzar a pagar S/ 500 durante un año mientras recupero mis ingresos y luego retorno a mi cuota de S/ 2.000.

¿Cómo será la tasa de interés?

En todos los casos lo que hacemos es mantener la tasa de interés que el cliente tenía con el producto final.

¿Las pymes podrán acceder también?

En el caso de pymes, los clientes van a poder reprogramar sus deudas ampliando los plazos hasta 24 a 48 meses, en ese caso los periodos de gracia van hasta 4 meses y en el caso que la deuda que se le entregó a la pyme sea menor a S/ 70.000 se le pueda reprogramar hasta en 80 meses y con eso reducir las cuotas significativamente.

El Banco Central hace poco anunció que va a ofertar Repos para se reprogramen deudas con tasas bajas, ¿Se encuentran interesados?

Aún no tenemos una posición que pueda compartir contigo.

¿Participarían si el BCRP lo convoca?

Te diría que aún lo estamos evaluando.

¿Cuántos no han pagado sus deudas?

Venimos viendo buenos números de pagos y eso es bien alentador. Estamos en alrededor de 2 y 4% entre la gente que no paga. Estamos mirando los vencimientos de cuota diario y en lo que vamos en estos meses estamos con personas de alrededor de 2%, en pymes 4%, en esos niveles está el porcentaje que no paga.

Es mínimo...

Es bastante chico, igual está más alto que en niveles normales, pero la verdad que si vemos buenos resultados y lo que apuntamos con este plan es que justo la gente se ordene y pueda pagar a tiempo. Al haber facilitado 500 mil personas en la primera etapa, lo que logras es justamente que puedan cumplir con sus obligaciones de pago.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.