LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Arranca Perú debe incluir plazos cortos de ejecución

Opiniones. Hoy se aprobará el decreto de urgencia que crea el programa que apunta a generar 1 millón de empleos temporales frente a la crisis. De ellos, casi 100 mil serán en el sector agro.

Objetivo. Dinamismo de la inversión pública debe revertir el magro comportamiento de la economía en el primer semestre. (Foto: La República)
Objetivo. Dinamismo de la inversión pública debe revertir el magro comportamiento de la economía en el primer semestre. (Foto: La República)

Por Ani Lu Torres y Luz Alarcón

Hoy se aprobará el decreto de urgencia que crea el auspicioso programa Arranca Perú. La meta, en medio de la crisis económica y el gran nivel de desempleo, es crear al menos un millón de trabajos temporales a lo largo del país.

Para ello, se destinarán S/ 6.436 millones a cuatro sectores: transportes, vivienda, trabajo y agricultura. No obstante, expertos consultados para esta nota coinciden en que destinar los recursos a los gobiernos subnacionales podría ser un problema para que la ejecución del presupuesto sea rápida y el nombre del programa cobre sentido.

PUEDES VER Proponen declarar de necesidad pública creación de un seguro de desempleo

Para el agro

Del total de presupuesto, S/ 373 millones irán a la partida del Ministerio de Agricultura y Riego. De ese monto, S/ 305 millones se destinarán a los Núcleos Ejecutores (conformados por Juntas de Riego y Comunidades Campesinas) y serán ellos quienes estén a cargo de administrar los recursos para la generación de 70 mil puestos laborales, explicó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Carlos Ynga.

Adicionalmente, Ynga detalló que ya se recibió una primera partida por S/ 150 millones con los que se crearán otros 30 mil puestos laborales.

Al respecto, Milton von Hesse, exministro de Agricultura así como de Vivienda, señaló que en el caso de agricultura se debe trabajar con las organizaciones tanto formales como informales de la economía del café y cacao, pues lamentablemente las Direcciones Agrarias de los gobiernos locales han quedado abandonadas.

PUEDES VER Más de 2,3 millones de empleos se perdieron entre marzo y mayo

"Si la transferencia se hace mañana vía el decreto de urgencia, en el mejor de los casos tendrás que, en casi dos meses, se hará la ejecución de los recursos. Por eso el programa debe empezar con canales abiertos (...) tres meses como máximo en el caso de la agricultura porque estamos contra el tiempo", refirió.

En tanto, lo destinado al Ministerio de Vivienda para la construcción de unas 20 mil casas adicionales no debería demorar, pues el Fondo Mivivienda ya tiene la experiencia.

Impulsar núcleos

Por su parte, el exministro de Economía David Tuesta señaló que si bien Arranca Perú puede mitigar hasta 1,5 puntos respecto a la caída del PBI, el gran problema que va a enfrentar es la baja ejecución pública por parte de los gobiernos subnacionales; por lo que indicó que por el contexto de emergencia se podría plantear un núcleo ejecutor para los trabajos de este proyecto.

PUEDES VER Presidenta de la CCIA: “Diez mil trabajadores pierden sus empleos en Arequipa”

"Lamentablemente todo es descentralizado y por el corto plazo que ya empieza el programa, va a ser ejecutado por los municipios y gobiernos regionales. Conociendo los problemas que surgen a esos niveles del Estado, solo se alcanzará al 50% de la inversión estimada. Va a generar solo 500 mil empleos", manifestó.

Asimismo, indicó que incluso si se logra el millón de empleos formales será insuficiente para cubrir los más de 2,3 millones de trabajos que se perdieron entre marzo y mayo del 2020.

“Fondo de inversión pública con contratos PMO”

David Tuesta señaló que, en línea con la reactivación de la economía, ya se debería establecer un fondo para proyectos de obra pública de cara a iniciar la ejecución en enero del otro año, a través de un órgano ejecutor único bajo el esquema de contrato gobierno a gobierno PMO.

PUEDES VER ‘Recurseo’ para enfrentar la crisis

“La inversión pública es definitivamente lo que nos va a ayudar a reactivar la economía, pero hay que ejecutarla bien. El modelo PMO ha demostrado ser exitoso. Con Arranca Perú no se podrá hacer por el tiempo, pero ya se debe ir armando para que en 5 meses se empiece a ejecutar”, indicó.

Este modelo permitiría la continuidad de obras a pesar del cambio de gobierno, ya que los contratos van a estar definidos.

PUEDES VER Pandemia deja más de 500 mil cusqueños desempleados

Datos

Inversión. Unos S/ 68 millones de la partida del Ministerio de Agricultura se invertirán en 37 proyectos de inversión en 14 regiones.

Desempleo. Entre marzo-mayo, más de 2,3 millones se quedaron sin empleo en Lima.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.