Anuncian plan de inversión pública y lograr un millón de empleos

Christian Alcalá

La Republica
El presidente Vizcarra dio detalles sobre el plan Arranca Perú. Foto: Sepres

Nace arranca Perú. Gobierno pondrá en marcha en el segundo semestre agresiva iniciativa de inversión pública para acelerar la recuperación de la economía nacional. Ministerios involucrados recibirán transferencias por un total de S/ 6.436 millones, enfocado en cuatro sectores económicos: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y Trabajo.

Tal como lo adelantó la semana pasada la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, el Gobierno pondrá en marcha un plan económico que apunta a la generación de empleo y temporal e inversión pública.

PUEDES VER Gobierno anuncia programa Arranca Perú para generar más de 1 millón de puestos de trabajo

Así lo anunció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa. Dicho plan económico de inversión pública, bautizado como Arranca Perú, se aprobará este miércoles en Consejo de Ministros y busca mitigar el impacto económico generado por la Covid-19.

“Estamos planteando una serie de inversiones importantes (...) para que las inversiones sucedan en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre del 2020”, subrayó Vizcarra.

PUEDES VER INEI: Más de 2 millones 318 mil personas perdieron su empleo entre marzo y mayo

De acuerdo al mandatario, dicho plan implicará una inversión de S/ 6.436 millones y lograría generar más de 1 millón 9 mil puestos de trabajo en todo el Perú.

“Hemos estado trabajando por varias semanas con los sectores productivos que son los que tienen la generación de infraestructura para ver cómo podemos dar a la meta que tenían prevista para el año 2020, una sobremeta; es decir, un esfuerzo adicional para generar más trabajo”, aseveró Vizcarra.

Los cuatro sectores económicos en los que estarán enfocados este esfuerzo adicional del Gobierno serán Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y Trabajo.

Los detalles

Según explicó el jefe de Estado, lo que se busca con Arranca Perú es que se superen las metas que el Gobierno había establecido a inicios de año, y para ello se realizará una inyección de recursos adicionales a los ministerios correspondientes, lo que permitirá más creación de empleo y además una mejor infraestructura del país.

PUEDES VER Conglomerados comerciales podrán reiniciar actividades desde hoy

En ese sentido, a través de del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se realizará el mantenimiento de la red vial nacional y red vial vecinal. Para ello, se realizará una inversión de S/ 3.897 millones, generando a su vez 570.000 puestos de trabajo.

“El Ministerio de Transportes normalmente se encarga de la red nacional, las grandes carreteras, sin embargo, las redes vecinales están completamente abandonadas. Vamos a intervenir en 50.000 km de carretera de la red vecinal en todas las regiones del país”, apuntó Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Reconstrucción con cambios: Reino Unido fue elegido para la ejecución de obras

En tanto, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se le asignará S/ 535 millones para la construcción de más viviendas.

“La meta anual del Ministerio de Vivienda está en construir este año 60.000 viviendas, pero no es suficiente, queremos incrementar, y se va a autorizar un presupuesto adicional de S/ 535 millones para que puedan incrementar la meta de este año en 20.000 viviendas, generando no solamente el bienestar para las 20.000 familias que van a tener una vivienda nueva digna, sino también en este proceso generar 8.000 puestos de trabajo”, precisó.

PUEDES VER Bono Rural 380 soles: ¿cómo saber si soy beneficiario del subsidio del Midis?

Además, se transferirá S/ 937 millones al MVCS para la construcción y mejoramiento de pistas y veredas e intervenciones en espacios públicos. Para tal fin, el ministerio encargado trabajará de la mano con los gobiernos regionales y locales, lo cual permitirá generar otros 57.000 puestos de trabajo.

En tanto, al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se le asignará adicionalmente a su presupuesto unos S/ 373 millones para mejorar los sistemas de captación de agua y canales de riego, así como también el mantenimiento de canales de riego y drenes. Con ello, se buscará incorporar a 76.555 trabajadores al mercado laboral.

PUEDES VER Segundo Bono Independiente LINK: conoce cómo y dónde cobrar los 380 soles de la segunda armada

Por último, se detalló que se invertirá S/ 694 millones al programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Con dicho monto se crearán 226.070 puestos de trabajos.

Con respecto a ello, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, precisó que el programa Trabajo Perú impulsará el desarrollo de actividades de intervención inmediata en más de 1.000 distritos a nivel nacional, generando oportunidades para todas las personas que tengan una condición de vulnerabilidad por la pérdida de ingresos.

PUEDES VER Bono Rural: ¿dónde cobrar el subsidio de 760 soles si soy beneficiario?

En tanto, Vizcarra resaltó que el millón de empleos que se generará con este plan será a nivel nacional. “A través de este programa vamos a lograr que más de 1 millón de nuevos peruanos accedan a trabajos dignos y podamos junto con ellos mejorar la calidad de vida de la población de todos las regiones. Lo importante de este trabajo es que está distribuido en las 24 regiones del país”, remarcó el Ejecutivo.

Plan apunta al empleo

Para el economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Camilo Carrillo, Arranca Perú que asciende a casi S/ 6,5 millones es muy importante, ya que se enfoca en reactivar la mano de obra y generar empleo, lo cual actualmente es prioritario ante el impacto del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Segundo Bono S/380: averigua si eres beneficiario y cómo cobrar el subsidio del Gobierno

“Es un programa más que de inversión de gasto corriente, porque de los casi S/ 6.500 millones, básicamente S/ 5.000 millones son destinados a mantenimiento de la red vial, mantenimiento de canales, contrataciones temporales de equipos, financiamiento para el programa Trabaja Perú. Gasto que va directamente a buscar mayor empleo”, anotó Carrillo.

El especialista también recordó que hay más de 17.000 proyectos de inversión pública en ejecución, por lo que recomendó que se aceleren dichos proyectos, lo cual también permitirá generar más mano de obra.

PUEDES VER [LINK] Bono Familiar Universal: revisa si estás en el padrón de beneficiarios de los 760 soles

“Apelaría a que el Ministerio de Economía identifique de qué manera aumenta la inversión de proyectos. El nivel de ejecución presupuestal ha ido bajando en los últimos cuatro años, no es un problema de este Gobierno sino también de gobiernos anteriores, de un 80% hace cinco años a un nivel de menos del 70%”, sentenció Carrillo.

Centros comerciales tendrán autorización del Gobierno

Los centros comerciales y grandes conglomerados podrán reabrir sus puertas en la fase 2 porque según el presidente de la República, Martín Vizcarra, son una “necesidad de la población”.

PUEDES VER Bono Independiente LINK AQUÍ para conocer si te corresponde cobrar el subsidio del Ministerio de Trabajo

Esta medida tan agilizada por el Gobierno sucede en el marco de lo dicho por la titular de Produce, Rocío Barrios, quien sostuvo que la posible fecha de venta directa de los centros comerciales se daría al término de la cuarentena.

“Si autorizamos el inicio de operaciones, podría resultar un poco contradictorio. Las personas no van a poder ir a comprar porque tienen que permanecer en casa”, dijo Barrios en aquel momento.

PUEDES VER Segundo Bono 380 soles: ingresa AQUÍ para consultar si puedes cobrar la segunda armada

Al respecto, Vizcarra señaló que en la reunión del miércoles en el Consejo de Ministros se aprobará el decreto supremo de reinicio de actividades de este comercio.

El mandatario indicó que Produce y los conglomerados de los distritos ultimarán detalles para el cumplimiento del protocolo. “Cosas tan simples como quien va a un centro comercial o conglomerado tenga la seguridad de ir a comprar”, acotó el mandatario.

Asimismo, Vizcarra detalló que establecerán medidas como aforos limitados, pasadizos despejados, control de ingresos-salidas, y turnos de apertura por cada tienda.

Declaración

Martín Vizcarra. Presidente de la República

“A través de este programa vamos a lograr que más de 1 millón de nuevos peruanos accedan a trabajos dignos. Lo importante de este trabajo es que está distribuido en las 24 regiones del país”.

Sylvia Cáceres. Ministra de Trabajo

“Tenemos la responsabilidad de impulsar el desarrollo de actividades de intervención inmediata a nivel nacional, generando oportunidades para las personas en condición de vulnerabilidad”.

Los datos

Efecto. El Ejecutivo precisó que el impacto del plan se reflejará a partir del segundo semestre de este año.

Empleo. Hay mejor comportamiento de confianza de los agentes económicos para contratar trabajadores, según el MTPE.

Del total del plan Arranca Perú, el sector Transportes y Comunicaciones es el que generará la mayor cantidad de puestos de trabajo con 570.000 a nivel nacional.

Las cifras

570 mil puestos de trabajo se generarán con la inversión que realice el MTC.

S/ 694 millones se asignarán al MTPE para financiar el programa Trabaja Perú.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.