Golpe a la deforestación: Intervienen camión con S/ 35 mil en madera ilegal de Ucayali

Agentes de Serfor y la PNP lograron intervenir un camión con  15 mil pies tablares de Cumala, un árbol en peligro de extinción de la selva peruana. (Foto: Serfor)
Agentes de Serfor y la PNP lograron intervenir un camión con 15 mil pies tablares de Cumala, un árbol en peligro de extinción de la selva peruana. (Foto: Serfor)

El cargamento de madera obtenida durante la pandemia estaba valorizado en más de S/ 30 mil y habría tenido como destino el mercado negro de Lima.

Un camión cargado de madera de dudoso origen procedente de Ucayali fue intervenido por miembros de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la altura del puesto de control de Corcona, Huarochirí.

De acuerdo al parte policial, el vehículo transportaba 35,377 m3 de madera aserrada de la especie Cumala (Virola sebifera), equivalente a 15 mil pies tablares y con un valor aproximado de S/ 35 000.

PUEDES VER Exportaciones de arroz crecieron 410% entre enero y abril, informó el Minagri

Al momento de revisar el cargamento, el personal de Serfor constató que la empresa consignada en la Guía de Transporte Forestal (GTF) no estaba al tanto de dicho despacho. A raíz de ello, el conductor fue llevado a una dependencia policial.

Carlos Ynga, viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, destacó que este tipo de intervenciones conjuntas entre la Policía y Serfor son importantes para la lucha frontal contra la ta la ilegal que tanto afecta nuestros bosques en días que el país se ve afectado por la pandemia de nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Reactiva Perú: Solo el 19% del fondo se destinó a las mypes

Por su parte, el responsable del puesto de control de Corcona, Wilder Velazco, explicó que son varias las modalidades empleadas en el transporte de madera de origen ilegal: camuflaje dentro de otros productos agrícolas, presentación de documentos diferentes a la mercadería que se transporta o un mayor volumen del que detalle los permisos.

Serfor informó que durante el 2019 y 2020 se ejecutaron 26 intervenciones que dieron con el decomiso de aproximadamente 91 000 pies tablares de madera de las especies copaiba, capirona, cumala, tornillo, huayruro, cachimbo, entre otros, en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Corcona.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.