Se espera que Segundo Reactiva Perú corrija lo hecho en primera etapa

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

Pese a que el plan fue criticado, el Gobierno creo este plan para apoyar a la microempresa. Foto: Archivo
Pese a que el plan fue criticado, el Gobierno creo este plan para apoyar a la microempresa. Foto: Archivo

Créditos. Programa de financiamiento empresarial viene beneficiando a solo 64.000 mypes de los 314.000 estimados por el Gobierno. Banco Central de Reserva asignó los primeros S/ 30.000 millones del fondo a una tasa de interés promedio de 1,12% anual.

Luego de que el pasado 23 de abril el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) convocara a la primera subasta de Repo de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional en el marco del programa Reactiva Perú, recién este jueves se terminó de colocar los primeros S/ 30.000 millones que se asignaron para esta primera etapa del programa de financiamiento empresarial, que tiene como objetivo sostener la cadena de pagos de la economía.

PUEDES VER BCRP presiona a bancos a reducir tasas de reprogramaciones

Dicho programa que fue considerado como el más ambicioso por el Gobierno, también ha sido el más criticado. Y es que cuando se creó, el Ejecutivo apuntó a que la mayoría de créditos sea destinado para las microempresas (mypes).

“¿A quién va a ser de utilidad este crédito? A 350.000 empresas, de las cuales 314.000; es decir, la gran mayoría, son empresas que tienen menos de 10 trabajadores. Queremos llegar al gran universo de empresas que ahora se sienten afectadas y han perdido liquidez”, dijo en su momento el presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER MEF: La economía cayó aproximadamente 40% en abril

Sin embargo, luego de que el BCRP haya asignado los S/ 30.000 millones con garantía estatal a las entidades financieras, los resultados no han sido los esperados.

Distribución

De acuerdo con información del ente emisor, se destinó el 46,6% (S/ 14.006 millones) del fondo al tramo de garantía del 90%, es decir, para los préstamos entre S/ 300.001 a S/ 5 millones dirigidos para las medianas empresas.

PUEDES VER SBS: Unas 26 microfinancieras se verían afectadas de aprobarse proyecto que congela deudas

Para el tramo de garantías al 80%, alrededor de 29% (S/ 8.718 millones) del fondo se destinó para los préstamos de entre S/ 5 millones y S/ 10 millones, los cuales en su mayoría va dirigido a grandes empresas. Mientras que un 20,3% (S/ 6.098 millones) fue para aquellos créditos de hasta S/ 300.000 con garantía al 95%.

Por lo tanto, solo un 3,9% de los S/ 30.000 millones que asignó el BCRP se otorgó a créditos menores a S/ 30.000, los cuales van destinados a las microempresas.

Los beneficiados

Al ya haber asignado el primer fondo de Reactiva Perú el BCRP, solo faltaría que Cofide otorgue las garantías gubernamentales para que las entidades del sistema financiero puedan realizar el depósito a las empresas beneficiarias pendientes para completar la primera etapa.

PUEDES VER Desde mañana Gamarra, Polvos Azules y otros conglomerados comerciales podrán operar

Según la última información que proporcionó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya son 71.553 empresas las que se han beneficiado con alrededor de S/ 20.000 a través de Reactiva Perú (lejos de la meta de dar liquidez a 350.000 empresas). El 90% de las identificadas a la fecha son mypes, es decir, alrededor de 64.000.

El sector comercio ha sido el que más préstamos ha recibido, con 30.211 beneficiarios, seguido de la industria manufacturera, que tuvo a 8.998 compañías; mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres registraron a 8.491 empresas que recibirán el crédito del programa.

PUEDES VER ‘’A veces no desayunamos porque solo alcanza para el almuerzo’’: el pesar de los más necesitados ante la COVID-19

Una de las beneficiadas fue Blanca Chávez, fundadora del restaurante El Rocoto, quien solicitó un financiamiento para cumplir con sus obligaciones hacia sus trabajadores y proveedores.

Según cuenta la empresaria, el principal beneficio de Reactiva Perú ha sido la tasa de interés, la cual obtuvo a 0,89%. No obstante, indicó que el monto no era suficiente debido a que su negocio estuvo paralizado por dos meses.

PUEDES VER Bonos del Estado 2020 LINK: Bono Rural, Bono Familiar Universal, Bono Independiente y Bono 380

"El programa ha sido corto, debió ser de tres a cuatro meses de venta, para trabajar tranquilos, porque con los repartos a domicilio no es lo mismo que antes. También deben agilizarlo porque recién hace 10 días me hicieron el depósito", comentó.

Tasa de interés

Tal como mencionó Chávez, el máximo logro del programa fueron las bajas tasas de interés.

PUEDES VER Bono Familiar Universal LINK: ¿cuándo puedo cobrar los 760 soles del Midis?

En esa misma línea, la titular del MEF, María Alva, resaltó que en el caso de las mypes se logró bajar la tasa de un 40% −la que otorga las entidades financieras− a 1,92% en promedio. Mientras que la tasa de interés promedio de toda la primera fase del programa fue de 1,12%, por debajo de la inflación.

El dato

Distribución. Más de 530 empresas de los diversos rubros recibieron el préstamo máximo, es decir, accedieron a un crédito de S/ 10 millones con una garantía estatal de S/ 8 millones (80%).

Segunda fase Reactiva Perú con mejoras

Para la segunda fase de Reactiva Perú -que tiene un fondo de S/ 30.00 millones- se buscará enmendar los errores del primero. Para ello, el MEF realizó ajustes al programa con el propósito de beneficiar a más mypes.

El cambio más resaltante es que ahora las garantías de los créditos cubrirán hasta el monto equivalente a tres meses de ventas promedio del 2019 registradas ante Sunat. Antes era un mes.

Para el caso de las mypes, se podrá también evaluar la cobertura de la garantía de acuerdo a la deuda financiera registrada en la SBS el 2019. El tope será el equivalente a dos meses promedio del crédito mype hasta un máximo de S/ 40.000.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.