EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Huancavelica: valor de la fibra de alpaca cae a récords históricos debido a la pandemia

Productores del indómito camélido andino piden al Gobierno un salvavidas económico para llevar su producción a otras regiones del país afectadas por la inclemencia del frío.

Son más de 6.000 familias alpaqueras que sufren los estragos del nuevo coronavirus y se ven obligadas a rematar su producción para subsistir. (Foto: Paolo Aguilar / EFE)
Son más de 6.000 familias alpaqueras que sufren los estragos del nuevo coronavirus y se ven obligadas a rematar su producción para subsistir. (Foto: Paolo Aguilar / EFE)

Más de 6.000 familias ganaderas dedicadas a la crianza y producción de fibra de alpaca en Huancavelica piden la urgente ayuda del Gobierno luego que la producción fibra, su único medio de sustento en la vida, se viera diezmada por la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19).

La fibra es el producto más valorado de la alpaca. Normalmente, es ofrecida por S/ 10 el kilo como insumo para la producción de prendas de abrigo. Sin embargo, debido a la poca demanda los criadores se han visto obligados a venderla a la mitad de su precio o menos.

PUEDES VER “A veces no desayunamos porque solo alcanza para el almuerzo”: el pesar de los más necesitados ante la COVID-19

Como imaginará, la calidad de vida de los productores, que de por sí ya era complicada, se ha visto también reducida a menos de la mitad.

Y es que, precisamente, la temporada alta para las ventas de fibra de alpaca ocurre entre marzo y junio, meses que este año han coincidido con la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. Para ellos la emergencia es doble.

PUEDES VER MEF: La economía cayó aproximadamente 40% en abril

Los productores más afectados por esta coyuntura son los pastores que viven en las zonas más alejadas, por encima de los 4000 msnm. Esta actividad es desarrollada principalmente por mujeres quienes se encargan de la crianza de alpacas.

Roly Bazán Zelada, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, advierte que los costos de transporte en la región también se han disparado, situación que ha limitado exponencialmente la llegada de la fibra a los mercados.

PUEDES VER Bono Rural de 760 soles : ¿cómo cobrar el subsidio agrario?

En este sentido, las familias dedicadas a la crianza del emblemático camélido andino piden al Estado ayudarlos adquiriendo toda su producción, a fin de abastecer con prendas de abrigo a otras regiones del país mediante los programas sociales.

Asimismo, plantean adaptar el Fondo Agro Perú al contexto de la pandemia, permitiendo entregar préstamos con intereses bajos y que el sector alpaquero reciba la mayor garantía posible, para no tener trabas al momento de recibir los créditos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.