Retiro 25 % de AFP: LINK para conocer el nuevo cronograma y solicitar el cobro de fondos

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

13 Jun 2020 | 9:38 h
Infórmate sobre el procedimiento para el retiro del 25 %.

CLIC AQUÍ para ingresar a la plataforma oficial de la Asociación de AFP y conocer cómo solicitar el retiro del 25 % de aportes, en medio de la crisis generada por la COVID-19.

LINK DE CONSULTA RETIRO DE AFP | El Congreso de la República decretó la Ley N.° 31017, a través de la cual se pone en marcha la devolución de una parte de los fondos regentados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Dicha norma fue emitida con el objetivo de mitigar los efectos negativos sobre la economía que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus en el país, la cual generó la paralización de comercios para evitar un mayor brote de la enfermedad. Los afiliados podrán recibir el aporte luego de enviar su solicitud de manera virtual. Las personas que han ahorrado en las AFP Habitat, Integra, Prima y Profuturo tienen la facultad de solicitar el retiro de hasta el 25 % de sus aportes. Para ello, deberán iniciar los trámites en el enlace siguiente: https://www.consultaretiroafp.pe/. Cabe destacar que, dentro de esta web, encontrará la otra opción, de requerir hasta 2.000 soles de sus fondos.

PUEDES VER [CONSULTA] Retiro AFP: MIRA HOY cómo hacer el seguimiento del retiro del 25 % de mis fondos

¿Habrá otras fechas para solicitar retiro de las AFP?

El cronograrma de la SBS indica que se puede realizar el trámite hasta el 18 de julio, por lo que se espera que las personas tengan otras fechas para enviar su solicitud. Hasta el momento, solo se conoce que, efectivamente, habrá una nueva fecha para cada aportante, de acuerdo con el último dígito de su DNI.

Este nuevo cronograma estaría operando desde el lunes 15 de junio. Así lo indicó la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Adelantó que habrá una tercera etapa, la cual contará con tres días, para los afiliados en calidad de rezagados.

Cronograma actual de retiro de AFP

El cronograma para solicitar el retiro de las AFP puedes ser consultado en la misma web donde se realiza el trámite. Según el documento, este 12 de junio es el turno de las personas cuyo DNI culmina en la cifra 9.

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro15 o 16 de junio
117 o 18 de junio
219 o 22 de junio
323 o 24 de junio
425 o 26 de junio
530 de junio o 01 de julio
62 o 3 de julio
76 o 7 de julio
810 o 13 de julio
914, 15 o 16 de julio

¿Cómo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

Los afiliados a las AFP Habitat, Prima, Profuturo o Integra podrán solicitar el retiro del 25 % de sus aportaciones a través del siguiente enlace: https://www.consultaretiroafp.pe/#/. Dentro de la web, hallará dos opciones. La primera es para el retiro de 2.000 soles de su fondo y la segunda, para el 25 %.

Al seleccionar la opción del 25 %, aparecerá el cronograma de la SBS. Verifica que te corresponda realizar el trámite hoy (con tu DNI). Luego debes dar clic en continuar. Posteriormente, puedes presionar el continuar si ya tienes una cuenta bancaria. Si no es así, escoge una de las entidades que te muestran para crear una cuenta.

Luego solo debes pasar a la siguiente etapa, que consiste en colocar los siguientes datos: Tipo de documento de identificación y número del mismo. Si realizas el trámite con DNI, te pedirán que escribas también tu código verificador, el cual se encuentra en el mismo documento, al lado derecho de las 8 cifras. Por último, digita tu fecha de nacimiento y da clic en “no soy un robot”.

Lazy loaded component

¿Qué cuenta bancaria necesito para cobrar el 25 % de mi AFP?

En el proceso, la SBS te mostrará en qué entidades bancarias puedes abrir una cuenta de ahorros para cobrar el 25 % de tus aportaciones las AFP Habitat, Prima , Integra o Profuturo. Si ya tienes una, solo continúa el proceso sin crear otra. La siguiente lista contiene a los bancos de los que solo requerirás el número de cuenta.

-Banbif

-BBVA

-BCP

-Caja Huancayo

-Interbank

-Scotiabank

En caso de que ya tengas una cuenta pero que no sea en ninguno de estas entidades, revisa la siguiente lista. Aquí encontrarás las entidades financieras de las que necesariamente tendrás que obtener el código de cuenta interbancario (CCI).

-Banco de Comercio

-Banco Falabella

-Banco GNB

-Caja Arequipa

-Caja Metropolitana

-Caja Municipal Ica

-Caja Piura

-Caja Sullana

-Caja Tacna

-Caja Trujillo

¿Cómo consigo el CCI de mi cuenta bancaria para el retiro del 25 % de mi AFP?

Para obtener el código de cuenta interbancario, deberás ingresar en el siguiente portal web: https://www.transferenciasinterbancarias.pe/#container-cci. Dentro de esta página, deberás dirigirte hacia la parte inferior. En el espacio de color anaranjado con título Obtén el “CCI de una cuenta”, selecciona la entidad bancaria donde tengas la cuenta. Da clic en “listo” y automáticamente te enviará a la web oficial de tu banco.

¿Puedo hacer seguimiento a mi solicitud de retiro del 25 % de mi AFP?

Sí es posible realizar un seguimiento a la solicitud de retiro del 25 % de los fondos en AFP. Para ello, los afiliados pueden recurrir a las propias páginas web de Habitat, Prima, Integra y Profuturo. No es necesario acudir personalmente a sus oficinas.

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

AFP Prima: https://bit.ly/2AdkzoC

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

Seguimiento de retiro AFP Profuturo

Para hacer seguimiento a la solicitud de retiro del 25 % de tu AFP Profuturo, puedes ingresar en el siguiente enlace: https://prf.pe/RetiroSeguimiento. En la web, te solicitarán tu identificación, fecha de nacimiento y el tipo de solicitud que has realizado (25 % o 2.000 soles). Las alternativas que encontrarás son: pago realizado, registrada, proceso de validación para el pago.

ACTUALIZACIÓN: Ahora desde nuestra plataforma https://prf.pe/RetiroSeguimiento podrás conocer en qué Entidad Financiera se encuentra el pago realizado. Te recordamos, que debes tener en cuenta la modalidad de retiro que elegiste: Abono en cuenta o retiro en ventanilla. A partir de hoy puedes conocer el estado de tu solicitud de retiro de hasta S/2,000 y desde el miércoles el estado del trámite del 25%, ingresando a https://prf.pe/RetiroSeguimiento. Ten en cuenta que podrás visualizar el estado de tu solicitud al día siguiente de registrada.

Posted by Profuturo AFP on Sunday, May 17, 2020

Seguimiento de retiro AFP Prima

Los afilados a la AFP Prima pueden consultar en esta web: https://bit.ly/2AdkzoC. Al ingresar, deberán colocar sus datos relacionados con su documento de identidad. También se puede hacer una consulta con una llamada telefónica al 615-7272, desde Lima, y al 0801-18-010, desde provincia.

Lazy loaded component

Seguimiento de retiro AFP Integra

Para los aportantes de AFP Prima, la web de seguimiento es la siguiente: www.afpintegra.pe. En la consulta, podrás ver cuatro opciones: solicitud ingresada, aprobada, procesada y pago transferido al banco, en este orden.

Seguimiento de retiro AFP Habitat

En cuanto a la AFP Habitat, el procedimiento es similar. Solo debes ingresar los datos de tu documento de identidad en el siguiente enlace: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/.

#AFPHabitatTeInforma Ahora puedes hacerle seguimiento a tu solicitud de retiro de una manera más fácil y rápida. Ingresa...

Posted by AFP Habitat Perú on Thursday, May 21, 2020

Si ya retiré los 2.000 soles, ¿puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Si ya has realizado el retiro de 2.000 soles de tu fondo de pensiones, estos han sido descontados como parte del 25 % de tu AFP. Por lo tanto, debes tener en cuenta que sí puedes solicitar un nuevo desembolso, pero la aceptación dependerá de cuánto dinero se haya restado de tus aportes.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Para conocer en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estás afiliado, debes ingresar a la plataforma virtual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La página web en la que podrás realizar la consulta es la siguiente: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/consulta.aspx

PUEDES VER 19 detenidos en búnker de Ancón dieron positivo a COVID-19

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

El retiro del 25 % de tu AFP podrás solicitarla hasta el jueves 16 de julio. Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Lazy loaded component

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como finalidad administrar el fondo de pensiones a través de la modalidad de cuentas personales.

A su vez, estas entregan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia, así como también proporcionan gastos de sepelio, según la información del portal de la Asociación de AFP en el Perú.

Nuevo cronograma para solicitar retiro de AFP

La Asociación de AFP presentó un nuevo cronograma para los aportantes, en donde se muestran las nuevas fechas para registrar la solicitud del retiro de sus fondos. Dicho proceso inicia HOY, lunes 15 de junio. En el siguiente cuadro te presentamos mayor detalle:

Cifra final de tu DNIFecha para registrar solicitud
0, letra u otro15 o 16 de junio
117 o 18 de junio
219 o 22 de junio
323 o 24 de junio
425 o 26 de junio
530 de junio o 1 de julio
62 o 3 de julio
76 o 7 de julio
88 o 9 de julio
910 o 13 de julio
Rezagados14, 15 o 16 de julio

Video Recomendado