Bono Universal: segundo padrón saldría el 24 de junio

Beneficiarios. Representante del Midis precisó que todavía quedan entre 700 mil y 800 mil hogares pendientes de recibir el bono para llegar a los 6,8 millones determinados para este subsidio.

Beneficiarios. Entre 700 mil y 800 mil hogares pendientes. (Foto: difusión)
Beneficiarios. Entre 700 mil y 800 mil hogares pendientes. (Foto: difusión)
Luz Alarcón

El 24 de junio se lanzaría el segundo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal, según adelantó Richar Ruiz, director ejecutivo del programa Pensión 65 y encargado del operativo de pagos de los bonos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Queda pendiente entre 700 mil y 800 mil hogares beneficiarios para alcanzar a los 6,8 millones determinados para el Bono Universal. Estos salen del Registro Nacional de Hogares, luego pasan por filtros de las oficinas correspondientes y nosotros, como encargados operativos, vamos a tener el 24 de junio ese padrón para poder ejecutar el pago”, detalló Ruiz a La República.

PUEDES VER Bono Familiar Universal 760 soles: entra con tu DNI a la web del Midis y conoce si eres beneficiario

Sobre los problemas reportados para la inscripción o verificación de beneficiarios, el funcionario señaló que ayer, en las plataformas web de los bonos, se realizó una última actualización de la información de 40 mil hogares que estaban pendientes de asignarles la modalidad de cobro. “Yo sugiero que a partir del lunes, los hogares que han tenido estos problemas vuelvan a verificar”, acotó.

Bono reactivador

Por otro lado, el economista Humberto Campodónico señaló que en la etapa de reactivación económica, la entrega de bonos cumple un rol fundamental por el lado de la demanda, ya que provee de capacidad adquisitiva a 6,8 millones de personas.

PUEDES VER Banco de la Nación podrá abrir cuentas básicas a las personas naturales en todo el país

“El Bono Universal tiene una característica muy simple. Apenas la gente lo recibe, lo va a gastar y la economía se va a mover. Si multiplicamos los 6,8 millones por S/ 760, son S/ 5.000 millones, que es el 0,67% del PBI del 2019”, detalló en el seminario web "Hablemos de reactivación económica" de La República.

Agregó que este monto es equivalente a la cantidad de gasto perdido con los despidos durante la cuarentena, que ascenderían a 3,5 millones.

PUEDES VER Prima AFP: Pobreza subiría en 10 puntos y afectará el acceso de los niños a la educación

“Si multiplicamos 3,5 millones por S/ 1.000, que es el sueldo promedio, vamos a tener S/ 3.500 millones, y el bono nos da como S/ 5.000 millones. Entonces, evidentemente es un elemento reactivador mientras la máquina comienza a moverse y genera empleo”, precisó Campodónico.

Datos

Avance. A la fecha, se ha pagado alrededor de 5 millones de bonos de S/ 760 de un total de 6,1 millones identificados a la fecha. Queda pendiente el padrón del Registro Nacional de Hogares.

PUEDES VER Gobierno prepara nuevo plan económico

Pago virtual. Más de 4,1 millones de hogares han utilizado medios virtuales (depósito en cuenta, banca celular y billetera electrónica) para el cobro de su subsidio.

Nuevo bono. El premier Vicente Zeballos señaló que el Ejecutivo viene evaluando la posibilidad de otorgar un nuevo bono.

Newsletter LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.