Reactiva Perú: ¿Cómo se distribuyó el fondo tras culminar primera fase de subastas?

11 Jun 2020 | 19:24 h
La Republica
Mypes

La primera etapa del programa de garantías logró que empresas accedan a créditos a tasas promedio de 1,12% anual y con un período de gracia de 12 meses.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó este jueves que culminó la primera fase de subastas del programa Reactiva Perú, cuyo fondo total ascendía a 30 mil millones de soles, de los cuales, un poco más de 20 mil millones de soles ya se entregaron, como préstamos, a las empresas.

Julio Velarde, presidente del BCR, se encargó de anunciar el lanzamiento del programa a inicios de abril estimando que el fondo ayudaría a unas 350 mil empresas, en su mayoría chicas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores. Sin embargo, al 10 de junio,se ha beneficiado solo a 75 mil 260 empresas.solo al 98%, por lo que diversos economistas ya habían advertido que el programa no cumpliría las metas.

PUEDES VER: BCR acuerda continuar con su política monetaria expansiva y mantiene tasa de referencia en 0,25%

Julio Velarde, presidente del BCR, se encargó de anunciar el lanzamiento del programa a inicios de abril estimando que el fondo ayudaría a unas 350 mil empresas, en su mayoría chicas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores. Sin embargo, al 10 de junio,se ha beneficiado a 75 mil 260 empresas.

No obstante, lo que sí logró el programa es que los préstamos otorgados se dieran con una tasa de interés mínima. En el caso de las Mypes, la ministra de Economía, María Alva, resaltó que se logró bajar la tasa de un 40% - la que otorga las entidades financieras - a 1,92% en promedio. En tanto otras empresas, lograron tasas promedio de incluso 1,12%.

Reactiva Perú

PUEDES VER: Congreso: plantean eliminar calificación crediticia negativa

Distribución

Con la subasta completa, el BCR reveló que casi el 50% (46,6%) del fondo - que ascendía a 30 mil millones de soles - se destinó al tramo de garantía del 90%, es decir,para los préstamos entre 300.001 soles a 5 millones de soles.

En tanto, un 29% se colocó en el tramo de garantías al 80%, es decir, para préstamos de entre 5 millones y 10 millones de soles, es decir, en su mayoría dirigido a grandes empresas. Mientras que un 20,3% para aquellos préstamos hasta 300 mil soles (garantía al 95%). Finalmente, solo un 3,9% a créditos menores a 30 mil soles, considerados principalmente para los microempresarios.

Fueron los bancos quienes lograron adjudicarse más fondos durante las subastas, con el 98,6% de los créditos otorgados, seguidos de las Cajas Municipales y otras entidades financieras. (ver el cuadro).

Cabe indicar que Reactiva Perú tendrá una segunda fase con un fondo por 30 mil millones de soles. Esta nueva etapa trae más cambios a fin de beneficiar más a personas naturales con negocio y pequeños empresas. Según Cofide, con los cambios al programa, cerca de medio millón de mypes adicionales tienen el potencial de ser beneficiarias.

reactiva perú