Reactiva Perú: BCRP completó la primera etapa de subastas del programa de garantías

11 Jun 2020 | 22:21 h

Luego de casi un mes y medio el Banco Central terminó de colocar los 30 mil millones de soles del programa en las entidades financieras. Aunque los préstamos a las empresas tienen un avance de 20 mil 572 millones de soles.

Luego de casi un mes y medio se completó la subasta de los primeros 30 mil millones de soles del programa Reactiva Perú, informó este jueves el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) quien estuvo a cargo de las operaciones de repos.

Cabe recordar que el programa de garantía inició sus subastas el 23 de abril. Su principal objetivo fue que el tesoro público garantice hasta el 98% de los créditos de las empresas afectadas por la paralización económica y así, accedan a préstamos con una tasas de interés mínima a fin de evitar la ruptura de cadenas de pagos.

PUEDES VER: Ejecutivo alista Reactiva Perú agrícola para 14 mil empresas del sector

Así, de los 30 mil millones de soles subastados, unos 20 mil millones 557 mil soles ya han sido colocados en las empresas, según el reporte al 10 de junio.

Se debe indicar que un total de 23 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal: Nueve bancos, diez cajas municipales, tres financieras y una caja rural.

Resultados

De los primeros 30 mil millones subastados en la primera etapa - cabe indicar que Reactiva Perú tendrá una segunda fase con otros 30 mil millones de soles más - un 3,93% se destinó a los repos de garantía de hasta el 98%.

Un 20,33% se colocaron en créditos con garantías hasta el 95%, que concentra a una gran mayoría de mypes. En tanto, un 49,69% se adjudicaron en el tramo de garantías al 90%.

Finalmente, un 29,06% se colocó en créditos destinados a grandes empresas principalmente, es decir, el tramo del 80%, donde los préstamos están entre 5 y 10 millones de soles.

Reactiva Perú

Video Recomendado

Lazy loaded component