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Economía

Osiptel confirma multas a Claro y Telefónica por más de 3,5 millones de soles

Operadoras fueron multadas por incumplir reglamento de portabilidad numérica, cuestionamientos sobre la titularidad de líneas, entre otros.

Movistar y Claro
Movistar y Claro

A través de diferentes resoluciones publicadas este jueves, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó diversas multas contra América Móvil (Claro Perú) y Telefónica del Perú por un total de 3 millones 562 mil soles.

Así, mediante una primera resolución Nº 041-2020-CD/Osiptel, el organismo supervisor le impuso una multa por 101 UIT (214 mil 250 soles) a Telefónica, entre otros, por realizar devoluciones de abonos fuera de fecha a más de 1 millón de clientes, así como por no remitir información sobre la venta de servicios. Y deberá devolver a 150.171 líneas con el servicio inactivo, por el monto de 389 mil 726.80 soles.

En tanto, la operadora también deberá cumplir con el pago de otra multa por 143.6 UIT (606 mil 120 soles) por incumplir diversas disposiciones del reglamento de portabilidad. Cabe indicar que la empresa apeló la sanción, no obstante, no fue admitida por Osiptel.

América Móvil

La empresa que opera en Perú como Claro Perú, pese a que apeló las sanciones, se le confirmó multas por 2 millones 742 mil soles.

En la resolución 043-2020/Osiptel, la supervisora multó a la empresa por el incumplimiento de los artículos 20 y 22 del Reglamento de Portabilidad durante el periodo del 01 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018 y del 01 al 31 de julio de 2018, así como por haber incurrido en el literal a) del artículo 7 del RFIS.

Mientras que en otra resolución, Claro fue multada por haber incurrido en la comisión de la infracción muy grave tipificada en el artículo 3 del Anexo 5 del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones11, por el incumplimiento del primer párrafo del artículo 11-E de la misma norma, entre otros.

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