CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Junta de acreedores de Doe Run buscará liquidar la compañía en 180 días

Según Carlos Carrizales, administrador concursal de Doe Run. Junta dio inicio al proceso de dación de pago del Complejo Metalúrgico La Oroya a sus acreedores laborales.

Doe Run. Foto: Difusión.
Doe Run. Foto: Difusión.
Christian Silva

Este jueves se realizó la firma del convenio del proceso de dación de pago para entregar el Complejo Metalúrgico La Oroya a los acreedores laborales de Doe Run.

Durante el evento, Carlos Carrizales, administrador concursal de Doe Run, explicó que en 180 días se espera liquidar a la empresa minera, tras el traspaso del complejo metalúrgico y de la mina Cobriza a sus nuevas compañías -Nueva La Oroya y Nueva Cobriza-.

PUEDES VER Comunidades en peligro: Gobierno descuida medidas ambientales para favorecer reactivación minera

“El objetivo que buscamos con la junta de acreedores es que en los siguientes 180 días se pase el complejo a Nueva La Oroya, pasar la unidad minera a a Nueva Cobriza, se haya hecho la dación en pago, se haya reativado Cobriza y se vendan sus acciones”, indicó Carrizales.

“Una vez que Doe Run y comitimos reunidos cumplamos con estos objetivos, la ley general del sistema concursal nos obliga a liquidar Doe Run. Queda ante un juez y pedir la quiebra judicial de la compañía, con lo que deja de existir y todas las deudas que no se pagaron a los demás acreedores se extinguen”, añadió.

El proceso

Este no representa un traspaso directo, sino que es el inicio de la dación de pago, como explicó Carrizales. Apuntó a que se habilitará una página web para que los acreedores laborales conozcan los alcances de esta dación y revisen los borradores a firmar.

El segundo paso será la actualización de datos y la información de contacto. “La información que tiene Doe Run es muy antigua”, expresó. Tras ello, deberán llenar “un segundo formulario” para dar a conocer su intención de acogerse a la dación de pago. Con ello, la empresa minera y los representantes de los acreedores laborales elaborarán un contrato para ser firmado por el trabajador o extrabajador acreedor.

Las acciones que se entregarán del Complejo Metalúrgico Nueva La Oroya serán función a la deuda que tenga cada acreedor laboral, además, se establecera una fecha de cierre, en la que cada trabajador se le transferirán estas acciones.

Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, expresó que este sábado 13 a las 10 a.m. se realizará una asamblea virtual con los acreedores laborales para absolver las preguntas y entender el proceso.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.