EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Emporios comerciales volverán a fines de junio

Jair Sarmiento

neondemonsaq

09 Jun 2020 | 5:23 h
Ecommerce. Los conglomerados serán asesorados por el Ministerio de la Producción para implementar plataformas online. Foto: John Reyes.
Ecommerce. Los conglomerados serán asesorados por el Ministerio de la Producción para implementar plataformas online. Foto: John Reyes.

Fase 2. El Gobierno autorizó el reinicio de Las Malvinas, Polvos Azules, El Hueco, Grau y Gamarra. Estos operarán a puerta cerrada y solo podrán comercializar sus productos mediante la venta electrónica. Sus representantes señalan que el proceso de recuperación será lento.

Gamarra, Mesa Redonda, Las Malvinas, El Hueco, el Triángulo de Grau y Polvos Azules reanudarán sus actividades a fines de junio, pero los negocios y sus consumidores no volverán a la venta y compra tradicional que existía antes de la pandemia de la Covid-19. La típica concurrencia tendrá que esperar. Las puertas solo se abrirán para sus comerciantes. ¿Cuál fue su situación desde la emergencia y qué esperan al reencontrarse con sus puestos?

PUEDES VER Lima Airport Partners aprobó su protocolo de sanidad ante reanudación de vuelos en julio

Holy (36) vendía en Ciudadano Kane, un stand de películas clásicas e independientes en Polvos Azules. En paralelo, vendía accesorio de celulares. Pero todo ello cerró con la paralización y por cada mes de paro perdió alrededor de S/ 1.200. Hoy se ha sostenido con un negocio de comida rápida y con unos cuantos ahorros. Ella espera poder recuperarse con este reinicio.

Marco (47) ofertaba ternos y ropa masculina en Gamarra. Desde que el emporio cerró perdió S/ 250.000. Él señala que la venta online será un reto para muchas microempresas por el costo logístico. Asimismo, resalta que reiniciarán, pero con productos que seguramente ya se han perdido.

A puerta cerrada

Estos conglomerados operarán a puertas cerradas mediante la venta por internet. Y para aquellos que necesiten asesoramiento, existirá un equipo del Ministerio de la Producción (Produce) que los ayudará a crear sus plataformas digitales.

PUEDES VER Retiro 25 % AFP: realiza el seguimiento de tu solicitud a Integra, Habitat, Profuturo y Prima [AQUÍ]

De igual modo, la titular del Produce, Rocío Barrios, sostuvo que un equipo de trabajo asistiría a estos conglomerados para implementar los protocolos sanitarios, la señalización, la desinfección y el tamizaje.

Asimismo, para evitar la aglomeración, en Gamarra se piensa organizar a los locales en par e impar y determinar los días en los que puedan abrir con un horario establecido.

PUEDES VER Bonos 2020: LINKS AQUÍ del Bono Universal, Bono Rural, Bono 380 y Bono Independiente

Los que tengan número par podrán abrir los lunes, miércoles y viernes y los impares los martes, jueves y sábado para bajar el aforo.

En otros conglomerados productivos también se está pensando en aplicar la misma fórmula.

Al respecto, Gamarra ya presentó sus protocolos ante el Ministerio de Salud (Minsa). Estos serán aprobados y trasladados al Produce, el cual le permitirá reactivar el emporio, así lo manifestó Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

PUEDES VER [REVISA AQUÍ] Bonos del Estado: Bono 380, Universal, Independiente o Rural

“Entiendo que en los próximos días podría ser publicada nuestra autorización. La última reunión de coordinación con el Gobierno fue el día sábado para determinar cómo implementaríamos las primeras etapas de reinicio”, afirmó.

Saldaña detalló que en una primera etapa entrarán los dueños y administradores de las galerías, ya que dentro de ellas se encuentran los talleres de confección. "Implementarán primero los protocolos y luego de ello entrarían los confeccionistas", comentó.

En relación a la afectación por la paralización de actividades, Saldaña afirma que prácticamente se ha perdido la mitad del año (ver infografía).

PUEDES VER [LINKS] Bonos del Estado: CONSULTA sobre el Bono Independiente, Universal, Bono 380 y Rural

“Nunca en la historia de Gamarra se ha visto esto. Nunca se ha cerrado de tal forma”, expresa, y comenta que el centro comercial tardará en recuperarse por lo menos en dos años.

En el emporio comercial el 99% son microempresas. Por lo que resultaría urgente que retomen sus operaciones.

“Más de 15.000 microempresas están a punto de quebrar. Si eso sucede, se perderán entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo”, manifestó.

Respecto a la fecha de retorno de Gamarra, Saldaña espera que los procesos de implementación sanitaria culminen lo antes posible para que atiendan vía online a más tardar en la última semana de junio.

PUEDES VER [REVISA AQUÍ] Bono Universal: ¿Cómo saber si soy uno de los beneficiarios del subsidio de 760 soles?

Polvos Azules estaría comenzando a funcionar en la primera semana de julio, estima el presidente del centro comercial, Florentino Zevallos, quien también señala que ayer presentaron su protocolo ante el Minsa.

Zevallos saluda el reinicio porque el trayecto desde el 15 de marzo —fecha en la que inició el estado de emergencia sanitaria— hasta la actualidad significó una gran pérdida (ver infografía).

PUEDES VER [AQUÍ] Bonos del Estado: conoce si eres beneficiario del Bono Universal, Independiente, Rural o Bono 380

Asimismo, señala que la recuperación será gradual, es decir, no venderán al 100%. Además, apunta que el impacto se refleja en la mercancía que no se pudo vender, como aquellos productos del Día de la Madre y del Día del Padre.

En el caso de Las Malvinas, el impacto de la paralización de actividades hizo que las ventas cayeran en un 80% y 90% (ver infografía).

“La recuperación será lenta en las 12 galerías. En las primeras semanas del reinicio calculamos que retorne la mitad de puestos y comerciantes”, expresa César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas.

PUEDES VER Juntos: Conoce la intranet y el monto a pagar en el programa del MIDIS para familias vulnerables

Vásquez indica que, por lo complejo y costoso, aún se encuentran elaborando los protocolos. De igual modo, manifiesta que en el mes de julio recién estarían volviendo a retomar las labores.

En Mesa Redonda la situación no es diferente, quizá es peor por el número de empresas que acogen las 28 manzanas que conforman este centro comercial, así lo sostiene Román Nazario, dirigente de los comerciantes formales.

PUEDES VER Consulta RUC: revisa qué operaciones puedes realizar a través de la plataforma de la SUNAT

Nazario afirma que ayer lunes se reunieron con Produce para desarrollar un plan de reactivación, por lo que el 21 de junio recién estaría comenzando a operar.

También sostiene que la producción y las ganancias no volverán a ser las mismas que las de antes de la pandemia. "No creemos que se recupere más del 20%".

Además, el dirigente destaca que Mesa Redonda tiene un modelo de compraventa muy particular, por lo que será un reto trasladar los negocios físicos a digitales.

PUEDES VER Segundo Bono ‘Yo me quedo en casa’: conoce AQUÍ todo sobre el subsidio de 380 soles

“El comercio de la zona era muy presencial, tanto del empresario como del comprador habitual. Muy pocos hacían comercio electrónico”, reconoce.

Reinicio de centros comerciales y fabricación de calzado

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo que se ha planteado una “marcha blanca” con los centros comerciales del país, es decir, un periodo de prueba para resguardar la salud de los consumidores.

PUEDES VER Luz del Sur y Enel: ¿cómo saber el monto de tu recibo de luz con el número de tu suministro?

La titular del sector mencionó que la posible fecha de retorno está agendada para cuando termine la cuarentena.

“Muchos ya implementaron sus protocolos. Estamos esperando que acabe el aislamiento”, detalló Barrios ante el pedido que hizo la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).

En tanto, Produce aprobó el protocolo sanitario del rubro de fabricación de calzado, actividad autorizada a operar en la fase 2 de la reactivación económica.

PUEDES VER [CONSULTA] Retiro AFP 25 %: LINK para cobrar tu fondo en Integra, Prima, Habitat o Profuturo

El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, explicó que en este rubro podrán operar alrededor de 5.600 empresas a nivel nacional, de las cuales el 93% son microempresas.

Agregó que el sector calzado se concentra mayormente en las ciudades de Lima, Trujillo, Arequipa. Además de los conglomerados de Villa El Salvador y Rímac en Lima, El Porvenir en Trujillo, entre otros.

Claves

Mypes. En la fase 2, se estima que unas 780 mil empresas adicionales volverán al ruedo y, de ellas, el 93% serían micro y pequeñas empresas.

En julio. La venta directa al público se iniciará en la tercera fase de reactivación, según la Municipalidad de La Victoria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.