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Stephen Rapp: “Con 4 meses sin operación, es la crisis más fuerte del sector aéreo”

Christian Silva

Crédito. El sector ha pedido préstamos puentes al Estado.
Crédito. El sector ha pedido préstamos puentes al Estado.

Entrevista. Stephen Rapp es CEO de Viva Air Perú desde 2017. Anteriormente fue vicepresidente comercial y financiero del Grupo Viva Air en 2012, y director financiero en Vueling.

La paralización en el mercado de aviación puede llevar a que más aerolíneas busquen acogerse a un proceso de estructuración, consideró Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú. Añadió que se estima volver a operar en julio en vuelos nacionales y que se pide al Gobierno una línea de crédito para el sector.

¿Cómo se han visto afectados con la paralización?

Son 11 semanas en periodo de cuarentena, 80 días sin operación en el Perú. Según lo que dijo el ministro de Transportes, en julio o agosto iniciarán los vuelos domésticos. Vamos tener a lo mejor 4 meses sin ninguna operación y el impacto es muy fuerte. Es la crisis más fuerte que hemos visto en el sector. Habrá una situación con menor demanda para un periodo extendido y muy paulatinamente vemos que regresará esta demanda. Con eso, con el MTC y Mincetur hablamos sobre una serie de medidas y apoyo. Se ha pedido un préstamo puente o línea de crédito para el sector.

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Ahora solo operan vuelos de carga y humanitarios...

Pudimos hacer 100 vuelos especiales de tipo humanitario o carga en el grupo -incluyendo Colombia-, pero hablando de casi 3 meses para llegar a estos vuelos especiales. Nuestra operación normal, a nivel grupo, era 100 vuelos al día.

¿Y vuelos diarios actuales?

Muy poco, menos de uno diario.

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¿De qué va la línea de crédito?

Llevamos 2 meses hablando con Mincetur sobre este apoyo. Pedimos un préstamo puente de 5 a 7 años, con un periodo de gracia de 18 meses para poder pasar estos momentos críticos y después volver a pagarle al Estado.

Los vuelos domésticos se reactivarían en julio. Aun así, ¿temen una futura postergación?

Ojalá que no. Como aerolínea, hemos estado trabajando con la Dirección General de Aeronáutica Civil en el país, de un protocolo que hemos definido y que implementaremos cuando volvamos a iniciar la operación. Los aeropuertos también han desarrollado sus protocolos de seguridad.

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¿Cuánto esperan operar cuando se reactive el sector?

Esperamos volar en un 15% a 20% de la capacidad que operábamos antes de la situación. A finales de año creemos que vamos a recuperarnos a un 50% a 60%.

¿Cuándo esperan realizar vuelos internacionales?, porque falta abrir las fronteras...

Estamos de acuerdo con lo que dice el Gobierno, que sería en setiembre en que operarán los vuelos internacionales, estamos mirando para la fase 4.

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¿Cuánto es el porcentaje de participación de Viva Air en el mercado?

Antes de la crisis, Viva Air tenía una participación de un 12% en el mercado doméstico. En el Perú, tenemos dos aerolíneas de bajo costo, con Star Perú. Si el mercado empieza a recuperarse, alguien como nosotros esperará aprovechar las oportunidades.

Las pérdidas económicas fueron fuertes.

Hemos reducido un 97% (las operaciones). De cada 100 dólares que recibíamos, estamos recibiendo 3. En vez de poder transportar a casi 2 millones de pasajeros como habíamos previsto en este año, hoy en día vamos a poder transportar 800 mil. Es una caída en el año de 60%, que son menos ingresos.

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Avianca y Latam Airlines se acogieron a un proceso de reestructuración. ¿Qué impacto tendrá en el mercado internacional y el peruano?

Con el cierre de Avianca en el Perú, son más de 900 empleos perdidos en el país. Es una situación muy dura y afecta a muchas familias en el país. Vamos a ver cómo afecta esto en Latam. En el caso de vuelos internacionales, habrá un efecto a mediano plazo. En la región y el mercado libre, cuando se recupere la demanda y Avianca o Latam no estén ahí para aprovechar la demanda, lo va a llenar otra aerolínea.

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¿Hay temor de más quiebras de otras aerolíneas que se podrían sumar a Latam y Avianca?

Creo que habrá más casos. Si no hay apoyo de los gobiernos en esta región, como en Brasil, EEUU, Europa, Asia, si no hay este tipo de apoyo para las aerolíneas de la región, vamos a ver más quiebras, más aerolíneas acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra.

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