ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

EY Perú: El 80% de los Directorios ha tenido dificultades en la gestión de sus sesiones virtuales

El 31% de los ejecutivos indicó que la calidad de internet es un factor que impide que se desarrolle mejor esta actividad.

Zoom ha decidido dejar de dar soporte a las versiones anteriores a partir del próximo día 30 de mayo.
Zoom ha decidido dejar de dar soporte a las versiones anteriores a partir del próximo día 30 de mayo.

El 80% de los Directorios ha encontrado dificultades relacionadas a conectividad y habilidades en la gestión de sus sesiones virtuales, así lo indica un reciente informe de EY, en el cual participaron más de 500 accionistas, miembros de directorio, gerentes generales y ejecutivos de empresas privadas.

Por ejemplo, el 31% señala que la calidad de internet es un factor que dificulta la gestión sesión virtual tanto como la ausencia de destreza digital (14%) y la escasa fluidez en la comunicación (10%).

“Tras la declaratoria del distanciamiento físico obligatorio, los ejecutivos se vieron en la necesidad de transformar la forma cómo sesionaba el Directorio. Pasaron de las tradicionales sesiones presenciales a sentarse frente a una computadora, confiar en la señal de Internet y seguir tomando decisiones en una coyuntura cargada de desafíos sin precedentes. Hasta este momento, y varias sesiones virtuales después, vemos que el 69% de ejecutivos afirma que se logran los mismos objetivos en las sesiones virtuales y presenciales por lo que las consideran prácticamente iguales”, sostiene Beatriz Boza, Socia y Líder Regional de Gobierno Corporativo y Familias Empresarias de EY Perú.

Por otro lado, el 49% de los ejecutivos señaló que nunca había participado en una sesión virtual de Directorio, mientras que para el 30% las sesiones virtuales no cumplen ni con los mismos objetivos ni con la misma dinámica que las sesiones presenciales. Este se debe a la poca familiaridad de los participantes con las herramientas digitales que se utilizan para llevarlas a cabo, tanto como la baja calidad de la señal de Internet. La herramienta más utilizada para las sesiones virtuales de Directorio es Zoom, seguida por Microsoft Teams, Google Hangouts, Skype y Cisco Webex.

Al consultarle a los ejecutivos si habían podido identificar, o no, la implementación de buenas prácticas para maximizar la eficiencia de las sesiones virtuales de Directorio, la mayoría (95%) sostuvo que sí. Las que más resaltaron los encuestados fueron: mantener el orden y cuidar los tiempos (38%), enviar previamente la información (14%) y asegurar la destreza digital (13%).

En suma, la comunicación constante previo a la sesión virtual de Directorio, sumado a las facilidades que se les brindan a los ejecutivos para que potencien sus destrezas digitales están contribuyendo a que la sesiones sean tan eficientes como las presenciales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.