¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

El 70% de empresas que solicitaron suspensión perfecta no recurrieron a otras medidas previas

“Hemos visto que algunos empleadores han recurrido directamente a esta figura sin propiciar un diálogo con los trabajadores", señaló la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

mypes liberteñas
mypes liberteñas

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres informó que al 5 de junio alrededor de 28 mil empresas presentaron solicitudes para aplicar la suspensión perfecta de labores, lo que compromete a más de 250 mil trabajadores.

Al respecto, Cáceres precisó que el 70% de este total de empresas no recurrieron a otras salidas previas antes de aplicar esta licencia sin goce de haber, como lo había dispuesto el Ejecutivo al tratarse de una medida excepcional.

"Alrededor del 70% de los pedidos están desatendiendo esta condición de excepcionalidad, es decir, que primero se procure explorar otras salidas antes de aplicar la suspensión perfecta”, manifestó.

Agregó que unas 2 mil empresas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos previos a la aplicación de la suspensión perfecta de labores.

“Hemos visto con preocupación que algunos empleadores han recurrido directamente a esta figura sin propiciar un diálogo con los trabajadores, sin explicar las características de la afectación económica que estaría justificando esta medida", señaló.

Agregó que aproximadamente el 8% de las empresas que registran trabajadores en planilla electrónica estaría recurriendo a esta medida.

Lima concentra el 50% de estas solicitudes que están a cargo de Sunafil. Mientras que en provincias, los gobiernos regionales -mediante las Direcciones Regionales de Trabajo- darán respuesta al porcentaje restante.

Cáceres señaló que la próxima semana se tendrá el reporte a mayo, con la que se espera hacer que se cumplan las disposiciones sin perjudicar a los trabajadores.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.