Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Economía

Mayoría gasta ahorros y deja de pagar servicios por crisis de coronavirus

Carencias. Aproximadamente, tres cuartas partes del país (75%) tuvieron que usar lo que habían ahorrado y tres de cada cinco (61%) dejaron de pagar luz, agua u otro servicio. Cerca de la mitad del Perú (49%) interrumpió pagos de deudas con bancos o parientes.

Deudas
Deudas

La mayoría de los peruanos gasta sus ahorros y deja de pagar servicios como luz y agua para enfrentar la actual crisis, mientras cerca de la mitad interrumpe pagos de deudas, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada con llamadas a teléfonos celulares al azar por la cuarentena.

El estudio, que consultó a la población del 21 al 28 de mayo últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país, con márgenes de error de 2.5 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Más de la mitad de los peruanos (56% en el sondeo) contaba con ahorros antes de la cuarentena. Sin embargo, alrededor de dos tercios del país (un 67%) tenía deudas, sea con bancos, cajas, financieras o cooperativas (47%, grosso modo); amigos o familiares (un 32%); bodegas o negocios frecuentes (cerca de 21%); o prestamistas (un 20%).

Los ahorradores son en mayor proporción entre los más acomodados (de los niveles A y B), los trabajadores formales, los dependientes y los más jóvenes (de 18 a 24 años).

Con diferencias menores, quienes cargaban con deudas tienen predominancia más marcada entre los peruanos de las zonas rurales y entre los trabajadores formales.

Las estrategias

Ante las complicaciones de la cuarentena, recurrir a los ahorros, dejar de pagar servicios, interrumpir los abonos de deudas y prestarse dinero de parientes o amigos son las estrategias más usadas en el Perú, según concluye esta investigación del IEP.

Aproximadamente, tres cuartas partes del país (75% en la encuesta) han tenido que utilizar sus ahorros. Esto es más frecuente entre los trabajadores independientes, los más jóvenes (de 18 a 24 años), los informales y los adultos jóvenes (de 25 a 39 años).

Grosso modo, tres de cada cinco peruanos (61% en el sondeo) han dejado de pagar recibos de luz, agua u otro servicio. Esto es más usual en zonas rurales, entre los más pobres (de los niveles D y E), los trabajadores independientes y los informales.

Cerca de la mitad del Perú (49% en el estudio) ha dejado de pagar deudas a los bancos o a sus parientes. Esta estrategia es más aplicada también en las poblaciones rurales, entre los más pobres (grupos D y E), los trabajadores independientes y los informales.

Dos de cada cinco peruanos (41% en el sondeo) se han tenido que prestar dinero de familiares y amigos, a grandes rasgos. Ha sido un recurso más común entre los peruanos de zonas rurales, los más pobres (D y E) y los trabajadores independientes.

Otras estrategias menos usadas para enfrentar la crisis han sido juntarse con otros para cocinar (34% en la encuesta); dejar de pagar el alquiler de la vivienda o negocio (34%); refinanciar un préstamo de un banco, caja o financiera (32%); pedir crédito en bodegas o tiendas (32%); ir a vivir con los padres u otros familiares (29%); acudir a centros comunitarios de reparto de alimentos (18%); pedir dinero a un prestamista fuera de la banca o similares (16%); o sacar un préstamo de un banco, caja o una financiera (8%).

Por su lado, los bonos y beneficios del Gobierno no funcionan muy bien. Un tercio del país (33% en el estudio) ha accedido o piensa retirar parte de sus fondos de AFP y tres de cada diez (29%) han cobrado algún bono del Ejecutivo. Más abajo, uno de cada cinco (19%) habría sacado o piensa sacar parte de su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y uno de cada diez (10%) habría recibido alimentos de Qali Warma.

.

.

.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.