Cafetaleros de Huánuco colocan más de S/ 200 mil en producción a EE.UU.

Serán 32.4 toneladas de café pergamino de Huánuco que sortearán la pandemia para instalarse en los mercados de Estados Unidos. (Foto: Internet)
Serán 32.4 toneladas de café pergamino de Huánuco que sortearán la pandemia para instalarse en los mercados de Estados Unidos. (Foto: Internet)

Contra viento, marea y la pandemia. Serán cinco variedades de café peruano que cruzarán el continente para conquistar los mercados norteamericanos.

Huánuco. Un total de cuarenta productores cafetaleros de los distritos de Monzón, Las Palmas y Marías exportarán 32.4 toneladas de grano de café pergamino a los Estados Unidos, por un valor de más de S/ 226 000.

Esto gracias a un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Asociación de Productores Cacaoteras y Cafetaleras del Valle del Monzón (APROCAF), que permitirá adquirir, acopiar y exportar las variedades caturra, catimor, gran Colombia, catuai y Costa Rica.

PUEDES VER Reinicio de actividades: con la fase 2, alrededor de 340 minas ya operarían

Previo a su conquista del exigente mercado norteamericano, se constató que el grano obtenido supera los 82 puntos de taza (unidad para determinar la calidad del café), reafirmando así su excelsa calidad superior como resultado de las óptimas condiciones climáticas de las zonas y el esfuerzo de los propios agricultores de Huánuco.

Precisamente, fue esta minuciosa evaluación física y organoléptica de los granos de café pergamino procedentes de 25 comunidades lo que permitió cerrar el acuerdo comercial.

PUEDES VER Produce sobre reinicio de actividades en centros comerciales: Iniciarían sus operaciones cuando acabe la cuarentena

Como podrá imaginarse, esta transacción contribuye a reactivar la economía de las familias agricultoras de la zona, afectadas por estos días por el estado de emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Los granos de café vendidos provienen de las comunidades Milagros, Macora (Marías), La Granja, Cuyacu, Selva Alta, Nueva Delhi, Tazo Grande, Santa Rosa de Chacrita, Montegrande, Shianca, Palo de Acero, Palo Wimba, Piedra Ancha, Corvina Colorada, Agua Blanca, Soledad, Rio Espino, Sachavaca, Nueva Esperanza (Monzón), así como de Juan Santos de Atahualpa, Rio Tigre, Rio Tigre Alto, Gervacio Santilla, Cascarilla y Vistalegre (Las Palmas).