BCR busca reducir tasa de interés para reprogramar deudas

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

08 Jun 2020 | 10:36 h
Plazos. Reprogramación de deudas entre 6 y 48 meses. Foto: Andina.
Plazos. Reprogramación de deudas entre 6 y 48 meses. Foto: Andina.

Créditos. Ente emisor anuncia nuevas operaciones repo para que entidades financieras refinancien deudas de clientes

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció nuevas operaciones de reporte (repo) con el objetivo de impulsar la reprogramación de pago de deuda, tanto de empresas como de familias.

PUEDES VER BCRP: Venta de títulos valores o moneda extranjera serán parte de los instrumentos de política monetaria

Según explicó el ente emisor, esta es la primera vez que el BCRP realiza este tipo de operaciones y se busca que las tasas de interés sean menores que las ya pactadas originalmente y puedan ser reprogramadas por un periodo no menor a 6 meses y no mayor de 48 meses. Asimismo, este beneficio incluye a todo tipo de créditos, como vehiculares, hipotecarios, consumo, entre otros.

Para estas operaciones podrán participar los bancos, financieras, cajas municipales y rurales, Edpymes y cooperativas autorizadas a captar fondos de terceros.

PUEDES VER ¿Por qué algunas monedas de 1 sol están pintadas de rojo? BCRP explica su origen

A detalle, con estas nuevas operaciones, las empresas del sistema financiero podrán vender temporalmente al ente emisor títulos valores de primera calidad, incluyendo aquellos representativos de cartera de créditos, o moneda extranjera y, en la misma operación, se comprometen a recomprarlos al vencimiento establecido.

La condición de esta operación es que el monto asignado a las empresas del sistema financiero sea destinado para reprogramar las deudas de sus clientes.

Datos

Impulso. Deudores se beneficiarán con la reducción de tasas.

Proceso. Las operaciones de reporte serán de manera directa entre el BCRP y las entidades financieras, y funcionarán a demanda.

Video Recomendado

Lazy loaded component