Sector agropecuario creció 2,2% entre enero y abril de este año, según Minagri

Durante dicho periodo, se observó una mayor producción de páprika, quinua, arándano, papa, pollo, entre otros productos.

La Republica
sector agropecuario

Por segundo mes consecutivo y pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) la agricultura sigue creciendo. El sector agropecuario experimentó un aumento de 2,2% en el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año en comparación a similar periodo de 2019, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2,3%) y pecuario (2,0%), según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, solo el subsector agrícola tuvo un aumento de 2,3% impulsado, básicamente, por la mayor producción de: páprika que aumentó en 61,9% (en Lima, Piura y Ancash), quinua 40,2% (en Ayacucho, Apurímac y Puno), arándano 16,3% (en Piura), papa en 14,5% (en Ayacucho, Puno y Huancavelica), aceituna 12,7% (en Arequipa), uva 7,7% (en Ica y Piura), entre otros.

PUEDES VER: Reinicio de actividades: con la fase 2, alrededor de 340 minas ya operarían

Por su parte, el sector pecuario logró un incremento de 2,0%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2,8% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca 2,2% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica); huevo de gallina 2,1% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, Libertad e Ica); y porcino 3,8% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

Reporte de abril

Finalmente, en abril último el sector agropecuario registró un crecimiento de 0,6%.

Por ejemplo, en ese mes la producción agrícola creció en 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió a la mayor producción de: quinua que aumentó en 25,7% (en Apurímac, Ayacucho y Puno), uva en 21,4% (en Piura), papa en 12,2% (en Puno, Apurímac y Huancavelica), aceituna 10,6% (en Arequipa), espárrago 10,1% (en Ica y Lima), caña de azúcar para azúcar 9,7% (en Ancash, Piura y La Libertad), entre otros.

Por otro lado, la producción pecuaria se incrementó en el mes de abril en 1,0% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado respondió a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2,0% (en Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 1,5% (en Ica, Cajamarca y Arequipa), huevo de gallina 1,9% (en La Libertad, Lima e Ica) y porcino 2,4% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.