ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Tercer giro Ingreso Solidario: ¿Cuáles son las fechas de pago este bono de 120.000 pesos?

Economía LR

El bono del Ingreso Solidario está dirigido a las familias más pobres y vulnerables de Colombia. (Foto: InfoMercado)
El bono del Ingreso Solidario está dirigido a las familias más pobres y vulnerables de Colombia. (Foto: InfoMercado)

Entérate AHORA si eres uno de los beneficiario del tercer giro de 160.000 pesos que otorga el Departamento Nacional de Planeación. Recuerda que no necesitas intermediarios para cobrar el bono.

Publicidad

Ingreso Solidario [CONSULTAR CÉDULA] | Ingreso Solidario es una de las ayudas autorizadas por el Gobierno de Iván Duque para enfrentar la pandemia del coronavirus. Este escenario actual ocasionó el cierre de negocios, por lo que las familias colombianas en situación de pobreza y que se han visto severamente afectadas. Es así que las autoridades designaron al Departamento Nacional de Planeación (DNP) como la entidad encargada de distribuir los giros de 160.000 pesos que contribuirán con la cobertura de necesidades básicas. Los beneficiarios recibirán un total de 480.000 pesos, debido a que las autoridades han confirmado que habrá un tercer giro que será entregado desde mediados de junio.

En esta nota, entérate de todos los procedimientos para convertirte en uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Además, accede a la WEB habilitada por el Gobierno para corroborar dicha información con solo tu número de cédula.

PUEDES VER Familias en Acción: ¿Cuándo darán la tercera entrega del subsidio en Colombia?

¿En qué consistirá el tercer giro del Ingreso Solidario?

Iván Duque, presidente de Colombia, dio a conocer a toda la población que se procederá a la entrega de un tercer giro del Ingreso Solidario que constará de un monto de 160.000 pesos para la población más vulnerable del país. Además, detalló que se viene trabajando en un plan de subsidio de vivienda para ser lanzado entre el 2020 y 2022.

La medida adoptada por las autoridades en medio de la pandemia del coronavirus es una respuesta al hecho de que muchas familias no lograron acceder a la primera ni segunda entrega del bono. Por ello, el DNP tomó la decisión de otorgar el beneficio completo a quienes se incluyan en esta nueva distribución. Y, así, los hogares que no recibieron los 160.000 pesos, accederán a los 480.000 de forma íntegra.

¿Cuál es la fecha de entrega del Ingreso Solidario del DNP?

Los tres giros del Ingreso Solidario del Departamento Nacional de Planeación (DNP) fueron realizados en diferentes fechas desde la detección del primer caso de coronavirus en Colombia.

- Primer giro: La entrega del primer bono de 160.000 pesos tuvo lugar entre el 7 y 10 de abril y alcanzó a 1 162 965 familias en todo el territorio nacional.

- Segundo giro: Se realizó a partir del 22 de mayo y logró beneficiar con 160.000 pesos a quienes no recibieron el primer bono.

- Tercer giro: El mandatario colombiano confirmó que está programado para iniciar su distribución en la segunda semana de junio.

PUEDES VER Pico y placa hoy: conoce el horario de restricción vehicular para Medellín y las demás ciudades

¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Solidario del DNP?

La única restricción en cuanto a la entrega de los 480.000 pesos del Ingreso Solidario es que las personas solicitantes no reciban ningún otro tipo de apoyo del Estado.

Es decir, quienes ya reciban o se encuentren en los padrones de los bonos Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución IVA no serán considerados para acceder a este subsidio del Gobierno.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Las autoridades colombianas han habilitado una página WEB para que la ciudadanía pueda consultar, con solo su número de cédula, si le corresponde cobrar los 160.000 pesos del Ingreso Solidario. CLIC AQUÍ para acceder a ella.

PUEDES VER [LINK AQUÍ] Ingreso Solidario: revisa HOY si recibirás la tercera entrega del bono en Colombia

¿Cómo consultar si soy beneficiario en la web del Ingreso Solidario?

- Acceder al portal WEB ingresosolidario.dnp.gov.co e ingresar a la opción ‘Consulta giros y beneficiarios’.

- Luego, colocar tu número de cédula y hacer clic en el recuadro ‘No soy un robot’.

- Seleccionar ‘Buscar’ y esperar a que la página arroje los resultados de la búsqueda.

De haber sido seleccionado, aparecerá la información necesaria sobre los días y la forma de cobrar el beneficio económico. Mientras que, de no ser elegido, saldrá el mensaje: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario".

¿Cómo recibir los 160.000 pesos del Ingreso Solidario?

Para recibir el Ingreso Solidario debes abrir una cuenta en uno de los bancos autorizados por el Gobierno de Colombia para que te hagan el respectivo depósito de los 160.000 pesos.

Si no tienes un teléfono celular del que puedas realizar este procedimiento, puedes ingresar AQUÍ y, con tus datos personases, crearás una cuenta digital en una entidad bancaria que aparezca en dicha WEB.

¿Qué bancos están autorizados para cobrar el Ingreso Solidario del DNP?

- Daviplata

- Nequi

- Bancolombia

- Banco Agrario

- Movii

PUEDES VER “No puedo verlo sufrir”: madre abandonó a su hijo recién nacido en una calle de Colombia

¿Qué debo hacer si al consultar con mi cédula aparece otro nombre?

Por indicaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), si aparece una persona con tu número de cédula, debes alertar a las autoridades de esta situación. “El caso debe ser puesto en conocimiento de las autoridades y solicitar la verificación con el administrador Sisbén de la alcaldía respectiva”, detallaron.

También puedes llamar al número 01 8000 12 87 70 para consultar cualquier duda sobre tu identificación.

¿Por qué sigo sin recibir los 160.000 del Ingreso Solidario DNP?

La entrega de los 160.000 pesos es realizada a través de un cronograma manejado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Si aún no recibiste el monto, probablemente este ya se encuentre en proceso.

Se recomienda a los beneficiarios estar pendientes del mensaje de texto donde informan el día del depósito, esta información será enviada al número celular registrado en la página WEB del Ingreso Solidario.

¿Cómo registrarme para recibir el Ingreso Solidario DNP?

No hay un procedimiento de inscripción para ser beneficiario del Ingreso Solidario, por lo que es aconsejable que otro miembro de la familia realice la consulta a través de la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/.