ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

¿Cuáles son las medidas económicas en los países de América Latina para mitigar el impacto del coronavirus?

La pandemia de coronavirus produjo una paralización de la economía en los países latinoamericanos. Ante ello, los gobiernos recurrieron a diversas estrategias para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

La mayoría de países latinoamericanos creó subsidios para favorecer a su población durante la pandemia de coronavirus.
La mayoría de países latinoamericanos creó subsidios para favorecer a su población durante la pandemia de coronavirus.
Economía LR

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en América Latina, los países de la región adoptaron la cuarentena para prevenir la expansión del virus y evitar más contagios. Sin embargo, esta medida ocasionó también una paralización de las actividades laborales y productivas, situación que afectó la economía de estas naciones.

Los más perjudicados con la recesión financiera fueron las personas sin un trabajo formal, así como aquellos que laboran en los sectores que registraron más pérdidas desde el inicio del brote de coronavirus. Para tratar de ayudar a estos grupos vulnerables, los gobiernos de Latinoamérica diseñaron diversas políticas económicas. A continuación, puedes consultar cuáles fueron las principales acciones emprendidas por cada Estado como parte de su lucha contra la crisis sanitaria.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México hoy 7 de junio: el país supera los 13.000 fallecidos de COVID-19

Argentina

El gobierno de Alberto Fernández anunció la creación de bonos, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos para las familias de bajos recursos o un subsidio de 3.000 pesos por niño como parte de la Asignación Universal por Hijo, así como para jubilados y pensionados.

En Argentina, el IFE es repartido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

También se decretó la extensión de las negociaciones por la deuda y el congelamiento de los pagos, hecho que generó incertidumbre por una posible crisis de cesación de pagos. Además, mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Estado ayudará a pagar los salarios de los trabajadores del sector privado, especialmente las pymes.

PUEDES VER Coronavirus en América EN VIVO hoy 7 de junio: últimas noticias y cifras de contagios de la COVID-19

Bolivia

En Bolivia, la presidenta Jeanine Añez ordenó la creación de subsidios para beneficiar a la población más necesitada. Entre estos, figuran el Bono Universal de 500 bolívares, Bono Familia y Bono Canasta Familiar.

Otras medidas adoptadas fueron la extensión del pago de créditos, la postergación del pago de impuestos (lo cual tuvo vigencia hasta mayo) y una reducción en el pago de la tarifa eléctrica del 30 % (durante el mes de abril).

PUEDES VER Familias en Acción Colombia: ¿Cómo registrarse para recibir el bono del DPS?

Brasil

Si bien la postura pública del presidente Jair Bolsonaro sobre el coronavirus fue bastante distinta de la que adoptaron sus pares en la región, el gobierno brasileño destinó sumas millonarias para apoyar diversos programas en medio de su lucha contra la pandemia, como el desembolso de 36.000 millones de dólares para los ministerios de Ciudadanía, Salud, Educación, Justicia, Derechos Humanos, y un fondo de 2.000 millones para financiar acciones antidesempleo.

Otras medidas fueron el reparto de un pago de 600 reales para trabajadores informales y de bajos ingresos, el anticipo en el segundo pago del aguinaldo para los pensionistas y la ampliación de los beneficios de la Bolsa Familia.

Jair Bolsonaro provoca polémica desde hace varios meses por su gestión de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

PUEDES VER Cheque de estímulo del IRS: ¿Cuándo recibiré la segunda entrega del bono en Estados Unidos?

Chile

Chile es otro de los países que creó diversos bonos para ayudar a varios grupos de la población, especialmente a los más vulnerables durante esta coyuntura. Entre los principales subsidios anunciados por el gobierno de Sebastián Piñera destacan el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), así como los bonos COVID-19, Protección e Invierno 2020.

Otras políticas económicas del país sureño incluyen un plan de apoyo fiscal de 11.750 millones de dólares, prórrogas en el pago de impuestos (luz, agua, telefonía) y la aprobación de una Ley de Protección del Empleo, diseñada para apoyar a los trabajadores que sigan laborando bajo la modalidad del teletrabajo.

BancoEstado de Chile es la entidad encargada del pago de los bonos. Foto: El Mercurio.

Colombia

Para la población colombiana, el gobierno de Iván Duque dispuso la creación de bonos como el Ingreso Solidario o el subsidio del programa Familias en Acción, destinado a beneficiar a hogares con hijos menores de 18 años.

Los préstamos a tasas bajas y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las personas más pobres son medidas que también fueron aprobadas. Por último, los funcionarios del Gobierno con los salarios más altos sufrieron un recorte de entre el 10 y 15 % de su sueldo para incrementar los fondos disponibles en la lucha contra el coronavirus.

Costa Rica

En el país centroamericano se dispuso reducir las tasas de intereses, extender los plazos para el pago de créditos y establecer un periodo de tres meses de moratoria en el pago del IVA.

También se permitió que las empresas puedan recortar sus jornadas hasta la cuarta parte del tiempo normal, según el descenso de sus ganancias.

Ecuador

El presidente Lenín Moreno también creó subsidios para asistir a las personas de bajos recursos que vieron agravada su situación con la pandemia de coronavirus. De estos, el Bono de Protección Familiar y el Bono Contingencia son los más conocidos por la población.

La extensión en el pago de impuestos y el refinanciamiento de las deudas son otras de las medidas ordenadas por el gobierno ecuatoriano. Además, se anunció un fondo humanitario con aportes (en forma de un impuesto del 5 %) provenientes de empresas con ganancias anuales superiores al millón de dólares en el 2018, así como de trabajadores con salarios de más de 500 dólares mensuales.

México

Más allá de la emisión de créditos blandos, reducción en la tasa de interés y facilidades regulatorias para Instituciones de Seguros, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado mayores medidas sobre posibles repartos de bonos y subsidios entre la población mexicana.

La postura de López Obrador ante la pandemia de coronavirus ha sido muy cuestionada dentro y fuera de México. (Foto: Forbes)

La única medida similar sería el denominado “Bono de Combustible”, de entre 4.000 y 6.000 pesos, anunciado por el gobierno de la Ciudad de México para los transportistas de esa región.

Paraguay

Paraguay es uno de los países en los que el coronavirus no ha tenido un impacto tan fuerte como en otros de Sudamérica. Pese a todo, el gobierno de Mario Abdo Martínez adoptó ciertas medidas para continuar en la lucha contra la pandemia, como un aumento de la deuda pública al 25 % del PBI.

Otras acciones emprendidas por el Estado paraguayo son la reducción de la tasa de interés, las facilidades para pagar los impuestos y pagos adicionales para 167.000 familias del programa Tekopora. También se dispuso la reducción en el salario de los funcionares por un periodo de tres meses.

Perú

Perú fue uno de los primeros países en decretar la cuarentena total ante el incremento en el número de casos positivos para COVID-19. Pese a ello, actualmente es el segundo país más afectado por la pandemia en Sudamérica.

Para que la población económicamente vulnerable cuente con un respaldo durante el periodo de crisis sanitaria, el gobierno de Martín Vizcarra implementó el Bono Familiar Universal, programa de subsidios en el que están incluidos el bono del mismo nombre, el Bono Yo me quedo en casa, Bono Rural y Bono Independiente. Todas estas ayudas monetarias entregan 760 soles a los hogares beneficiarios.

Uruguay

Uruguay se destaca como el país que menos sufrió los efectos de la pandemia de coronavirus en la región. El eficiente manejo de la situación por parte de su población permitió que las cifras de contagiados y fallecidos sea una de las más bajas del continente, aunque quizás lo más llamativo es que se logró contener el avance de la enfermedad sin necesidad de recurrir a la cuarentena.

Uruguay pudo contener la pandemia de coronavirus sin ordenar una cuarentena. Foto: Xinhuanet

Las principales medidas tomadas por el presidente Alberto Lacalle Pou fueron la creación de un ‘Fondo Coronavirus’ con parte del salario de diversos funcionarios, créditos accesibles para familias vulnerables y un aplazamiento en el pago de impuestos.

Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro implementó un sistema virtual para que los ciudadanos venezolanos pudieran recibir los subsidios entregados por el Estado. Dicha aplicación lleva por nombre Monedero Patria, e incluye al Bono del Día del Trabajador y el Bono Salud y Vida, repartidos hace algunas semanas.

Además, se dispuso un plan de pago de salarios en pequeñas y medianas empresas, la suspensión de los alquileres y viviendas por seis meses y la prohibición de suspender los servicios de telecomunicaciones por deudas atrasadas.