Gobierno fija requisitos para la importación de eucalipto desde Brasil

Senasa estableció los requisitos fitosanitarios para la importación de esquejes de eucalipto desde Brasil. (Foto: Composición)
Senasa estableció los requisitos fitosanitarios para la importación de esquejes de eucalipto desde Brasil. (Foto: Composición)

Los ejemplares de eucalipto contarán con la certificación del Senasa. También se establecieron requisitos para la importación de stevia.

Publicidad

El Gobierno fijó los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de plantas de eucalipto de origen y procedencia Brasil.

A través de la Resolución Directoral Nº 0008-2020-MINAGRI-SENASA-DSV publicada el pasado 2 de junio en El Peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detalló los lineamientos de acreditación, transporte y recepción de esquejes enraizados de eucalipto (Eucalyptus urograndis) desde el vecino país oriental.

PUEDES VER En el Perú, cada 10 minutos muere una persona por COVID-19

Para tal efecto, el envío de esquejes de eucaliptos al Perú deberá contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por esta unidad del Ministerio de Agricultura y Riego, el cual deberá ser solicitado por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque desde Brasil.

Asimismo, las plantas de eucalipto procederán de viveros registrados y autorizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, el cual remitirá anualmente, a inicios de cada temporada de exportación, la relación actualizada de viveros autorizados para exportar a Perú.

PUEDES VER Greta Thunberg critica a Bolsonaro por “no lograr combatir la pandemia"

Finalmente, tanto el transporte como el área de empaque deberán mantener condiciones de resguardo fitosanitario, así como una certificación oficial de carácter internacional. Una vez en territorio peruano, los eucaliptos deberán pasar dos meses de cuarentena para prever cualquier plaga importada.

Por otro lado, también se establecieron los requisitos para la importación de esquejes de stevia desde Brasil, mediante Resolución Directoral Nº 0009-2020-MINAGRI-SENASA-DSV.

Piura: producen extracto de eucalipto para aliviar síntomas de coronavirus

Los peruanos queremos ganarle la batalla al coronavirus. Un extracto de compuestos activos del eucalipto como es el eucaliptol, es lo que logró desarrollar el investigador Néstor Atarama Montero, en la región Piura.

PUEDES VER Bolsonaro amenaza seguir el “ejemplo” de EE. UU. y retirar a Brasil de la OMS

El investigador, manifestó que su producto ayudará a aliviar algunos de los síntomas que ha traído consigo la pandemia mundial del COVID-19. “Culminamos el trabajo de formulación del producto en laboratorio, ahora iniciaremos la producción del primer lote de mil frascos de 20 mililitros", agregó.

Se supo que se usará una tonelada de hojas de eucalipto, el proceso de extracción será mediante la técnica de arrastre a vapor. Y el primer lote será donado a personal de Salud y Fuerzas Armadas.