Seguridad frente a la COVID-19: Trabajadores exhortan al Gobierno a no ceder a presiones empresariales

06 Jun 2020 | 16:11 h
seguridad en tiempos de Covid-19

Este sábado sindicatos se reunieron con ministra del Trabajo Sylvia Cáceres, pero no se tomaron acuerdos. El lunes, titular del MTPE se reunirá con gremios empresariales.

Mientras el número de contagiados por la Covid-19 se eleva en el país - llegando este sábado a más 191.758 casos -, el gobierno tomó la decisión de iniciar la Fase 2 de la reactivación económica, en el que se espera que al menos 780 mil empresas formales retomen sus operaciones.

La finalidad, desde el Ejecutivo, es elevar gradualmente los niveles de productividad que permitan al Tesoro Público volver a recaudar y así, garantizar el pago al personal médico y financiar las medidas de apoyo para controlar la pandemia en el país, señaló la ministra de Economía, María Alva, el martes último.

PUEDES VER: Sector construcción: 630 proyectos inmobiliarios autorizados a reanudar actividades

Este sábado, la ministra de Trabajo y Empleo, Sylvia Cáceres, dijo a las centrales sindicales que se garantizará la seguridad y salud a los trabajadores que retornen a laborar, mediante la aprobación de los protocolos para cada sector. No obstante, no se pronunció sobre la posibilidad de que las empresas solo presenten una declaración jurada para volver a operar, tal como lo han propuesto los gremios empresariales.

Julio César Bazán, secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT) destacó que el gobierno haya decidido construir un nuevo diálogo social (ya van cinco reuniones en las últimas semanas), sin embargo, indicó que se necesitan aterrizar a acuerdos claros.

“Los acuerdos deben acatar todos los compromisos internacionales sobre la conducta empresarial responsable en defensa de los derechos laborales (...)Asimismo, debe primar la preservación de la vida y la salud de la población y los trabajadores. Se está pidiendo que los organismos como el EsSalud y la Sunafil retornen sus actividades pero con las garantías, para que supervisen y sean parte de esta nueva convivencia social”, declaró a este medio.

Además, Bazán añadió que se están evaluando “otra serie de propuestas relacionadas al futuro del trabajo y la competitividad”.

En tanto, Gerónimo López, representante de los trabajadores agremiados en la CGTP, señaló que las reuniones con el Ministerio de Trabajo “son solo informativas”, por lo que se ha planteado una jornada de lucha para el 23 de junio. “El gobierno debe abrir las puertas también a los trabajadores que buscamos diálogo”, anotó.

Desde la CGTP y la CUT han exhortado al gobierno a no ceder a las presiones empresariales. Al respecto, el Ministerio de Trabajo informó que el lunes se reunirá con los gremios empresariales “para propiciar acuerdos orientados a la preservación del empleo y de la actividad empresarial, que están siendo seriamente afectados por la COVID-19″.

“La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ha ratificado que lo que debe primar en estas decisiones es el respeto a la salud y la vida, y que los protocolos deben respetarse, sin embargo, en los hechos encontramos contradicción. Están cediendo a las presiones airadas hasta destempladas del señor Miguel Vega, ex presidente de la Confiep ¿Cómo es posible que en este claro ascenso de la pandemia se plantee volver como sea?”, sostuvo Bazán.

Ambos sindicatos han planteado al Ejecutivo un subsidio equivalente a una remuneración mínima para todas las personas mayores a 18 años, a fin de que puedan seguir cumpliendo la cuarentena. Asimismo, a respetar los derechos laborales frente a las suspensiones perfectas de labores. A la fecha, hay 28 mil empresas que lo han solicitado.

Cabe indicar que Perú ahora ocupa el noveno lugar en el mundo con más casos del nuevo coronavirus y todavía hay incertidumbre sobre las cifras reales de fallecidos.

Titular del MTPE convocó a organizaciones de trabajadores y empleadores representadas en el Consejo Nacional del Trabajo para propiciar acuerdos orientados a la preservación del empleo y de la actividad empresarial, que están siendo seriamente afectados por la COVID-19.

— Ministerio de Trabajo (@MTPE_Peru) June 6, 2020