Economía llegaría al 83% con reinicio de 63 actividades

Todos los estratos mineros volverán a operar.

Arranca la Fase 2. Reanudan unas 780 mil empresas, la mayor parte de ellas son microempresas. Se generarían 500 mil empleos, menos de lo previsto anteriormente. Operarán todos los estratos mineros así como los conglomerados comerciales, como Gamarra y Polvos Azules, por comercio electrónico.

La República
05 Jun 2020 | 5:27 h

Por: Christian Alcalá P./ Christian Silva G.

El Gobierno aprobó el inicio de la fase 2 del reinicio de actividades económicas, tal como lo adelantó La República, el cual se oficializó ayer en decreto supremo y fue mencionado en conferencia del presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Gobierno da luz verde a la Fase 2 del reinicio de actividades

Se trata de alrededor de 63 actividades que reanudarán de manera gradual y progresiva, con las que se espera llegar a un 83% de la operatividad económica.

Así lo señaló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, recordando que al inicio del estado de emergencia las actividades económicas estaban operando en un 44%.

“Durante la pandemia, la economía ha estado operando al 44%. Al término de la fase 2, estimamos llegar a un 83% de la capacidad productiva”, indicó.

PUEDES VER MEF estima incrementar la actividad económica de 44% a 83% en la Fase 2 del reinicio de actividades

Es decir, se elevaría la producción casi en un 40% al finalizar esta nueva etapa, que duraría un mes.

Anteriormente, el MEF tenía previsto llegar a un 72,8% con la fase 1, sin embargo, a la fecha se tendría una economía funcionando entre un 50% y 55% de su capacidad, según declaró el mandatario.

Cabe recordar que, durante la fase 1, se autorizó a más de 21 mil empresas para volver a operar durante el estado de emergencia, aunque las quejas en esta etapa iban por la demora en el trámite que debían realizar las empresas en los ministerios correspondientes.

Reducción y desempleo

Para esta nueva etapa, el Gobierno espera reactivar alrededor de 780.000 empresas, en la cual un 93% se trataría de microempresas, según lo detalló la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo: Aplicación de la suspensión perfecta durará hasta el 7 de octubre

Vizcarra, por su parte, señaló que para esta fase se va a permitir “generar 500.000 puestos de trabajo, que se han ido perdiendo en esta etapa de combate a la pandemia”.

Sin embargo, las expectativas son menores de las que estimaba el MEF. La ministra Alva expuso anteriormente, en conversación con este diario, que en la fase 2 se proyectaba que 1,5 millones de trabajadores retornarían a sus puestos de trabajo. Ahora solo sería un tercio.

PUEDES VER Beneficiarios Bono Rural 760 soles: entérate cómo y cuándo cobrar el subsidio económico

Además, Alva Luperdi indicó a la prensa extranjera que, durante el estado de emergencia, se perdieron 2 millones de empleos, de los que 1,2 millones se concentran en Lima. Es decir, solo una cuarta parte de trabajos se recuperarían.

La fase 2

De las 63 actividades a reanudarse en seis sectores económicos, destaca el reinicio de los proyectos de inversión pública, los de inversión privada, Asociaciones Público Privada, proyectos del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

PUEDES VER Reactivación económica: unas 780 mil empresas operarán en Fase 2, según Produce

Sobre este último, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios señaló que ello equivaldría a casi 1.000 proyectos con un monto de S/ 1.081 millones.

En el sector manufactura, se reiniciará la elaboración de malta y cerveza, así como también la de vinos, otras bebidas alcohólicas y tabaco. De igual forma con la fabricación de calzado.

En el comercio, se permite la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Se dio luz verde a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos no motorizados, venta de los repuestos y suministros.

PUEDES VER Bono Independiente 380 soles: conoce cómo consultar con DNI si eres beneficiario

Se reanudan también las actividades jurídicas, de contabilidad, arquitectura, ingeniería, investigación y desarrollo y veterinaria, entre otros.

Igualmente el transporte interprovincial, solo se trasladará a quienes trabajan en una de las actividades comprendidas en la fase 1 (gran minería, pesca industrial, construcción, entre otros) y la fase 2, con su respectiva autorización de funcionamiento.

También se reanudará el transporte de carga por tubería. De igual manera, vuelven los centros de inspección técnica vehicular, las entidades de certificación de conformidad de vehículos, entre otros.

PUEDES VER Bonos del Estado 2020 Perú: conoce si eres beneficiario del Bono Universal, Bono Independiente, Bono Rural y más

Es necesario precisar que estas actividades no empezarán inmediatamente, sino que ya están habilitadas a solicitar su reactivación, debiendo presentar su protocolo para volver a operar.

Sector minero al 100%

La fase 2 amplía a la gran minería a poder realizar actividades exploratorias, y se pone en marcha todos los estratos mineros antes paralizados: la mediana, pequeña minería y la artesanal.

PUEDES VER Bono del trabajador Independiente: ¿hasta cuándo puedo cobrar los 380 soles?

"Ahora tenemos la totalidad del sector activado, incluyendo la exploración. Es especialmente importante, considerando las caídas que se tuvo tanto en producción como en el valor exportado durante marzo y abril”, expresó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Sostuvo que se alcanzaría un 80% de los niveles de producción minera antes del confinamiento “en el transcurso de las tres semanas y media".

Destacó que se simplifican los procesos, se restringe la capacidad de los gobiernos regionales y locales para imponer medidas adicionales a las operaciones mineras y permitir el transporte interprovincial para los trabajadores.

PUEDES VER Bono Rural: ¿cómo saber si cobro y cuáles son las tres modalidades de pago de los 760 soles?

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el 91% de operaciones de la gran minería ha reanudado. Este diario buscó obtener información sobre la lista de unidades mineras autorizadas a operar pero, hasta el cierre de esta edición, el Minem no brindó los datos.

Simplificación

Tras una evaluación de la fase 1, el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas concluyó que los diversos trámites para obtener la autorización y operar eran muy extensos. Por ello, recomendó al Gobierno simplificar el proceso: que solo se presente el protocolo en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER [LINK AQUÍ] Bono ‘Yo me quedo en casa’: ¿Qué pasos debo seguir para cobrar el subsidio de 380 soles?

Debido a ello, el Ejecutivo también precisó, en el DS que aprueba la fase 2, la reducción de trámites. Por tanto, las empresas solo deberán registrar su protocolo -siguiendo los lineamientos del Minsa y del ministerio correspondiente- para reanudar sus operaciones; es decir, será de forma automática.

“Había mucho retraso en poner en marcha las actividades, el Gobierno ha aceptado el procedimiento y lo ha simplificado, es un paso muy importante”, dijo Miguel Vega Alvear, integrante de la Comisión Multisectorial.

PUEDES VER Dólar en Perú: descubre AQUÍ a cuánto se cotiza la divisa en soles para su compra y venta

También se detalla que todas las solicitudes que hayan iniciado trámite en la fase 1 de la reactivación, y no hayan obtenido autorización sectorial, las conseguirán de manera automática.

Vuelven conglomerados

En la fase 2 reanudarán sus operaciones los conglomerados comerciales. Son Gamarra, Polvos Azules, Las Malvinas y Mesa Redonda los que se reactivarían a fines de este mes, estimó la titular de Produce.

PUEDES VER [CRONOGRAMA LINK] Retiro AFP del 25 %: conoce las fechas de retiro de Prima, Habitat, Profuturo e Integra

Ello, debido a que el DS faculta a Produce para que, durante dicha fase, se coordine con los gobiernos locales y el Ministerio del Interior, de Defensa y de Salud, para el inicio de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, del departamento de Áncash.

“Todo será coordinado con nosotros, trabajando de la mano y, antes de que culmine la etapa dos, ellos (los conglomerados) ya estarán iniciando operaciones”, aseveró Barrios.

PUEDES VER Alfredo Thorne: “Incrementar la actividad económica al 83% en Fase 2 es muy optimista"

Según explicó la funcionaria, dichos conglomerados operarán a puertas cerradas e implementando plataformas digitales para la venta electrónica.

Al respecto, la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, indicó que ya han presentado su protocolo al Produce para que puedan reiniciar sus actividades, por lo que estima que podrían operar el 15 de junio.

“En la primera etapa de nuestro reinicio podrían habilitarse hasta 5.000 talleres”, detalló. También mencionó que este retorno dependerá del compromiso de las autoridades en apoyar a los empresarios del emporio, ya que llevan más de 80 días sin obtener ingresos y registran pérdidas que llegan a los S/ 3.000 millones.

Declaraciones

Martín Vizcarra. Presidente de la República

“Con las actividades que hemos puesto en la fase 2, esto va a permitir generar 500.000 puestos de trabajo, que se han ido perdiendo en la etapa de la pandemia”.

Rocío Barrios. Ministra de la Producción

“Se nos faculta poder trabajar con los conglomerados como Gamarra, Mesa Redonda, Las Malvinas y Polvos Azules. Ya tuvimos reuniones trabajando sus protocolos”.

María Alva. Ministra de Economía

“Durante la pandemia, la economía estaba operando al 44% de su capacidad productiva. Al término de la fase 2, estimamos llegar a un 83% de esta capacidad”.

Datos

Flexibilidad. Para las actividades textiles y de confección, ahora las personas naturales con negocio solo necesitarán contar con licencia de funcionamiento y el RUC habido y activo. Para las empresas, además deberán estar inscritas en Sunarp.

PUEDES VER [VER] Recibo virtual Enel y Luz del Sur: conoce tu facturación ONLINE y cómo fraccionar tu deuda

Fase 3. Según Miguel Vega, en esta etapa se contemplaría la apertura de los centros comerciales con aforos reducidos. Inicialmente, estaba contemplado que esto retorne en la fase 2.

Suspensión perfecta hasta octubre

Debido a que ayer el Gobierno extendió el estado de emergencia sanitaria por un plazo de 90 días calendario, varias disposiciones en materia laboral también se modificaron.

PUEDES VER Gobierno reconoce que 50% de la actividad económica aún se encuentra paralizada

En esa línea, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que en aplicación del Decreto de Urgencia N°038-2020, las medidas de suspensión perfecta de labores no podrán exceder del 7 de octubre del presente año.

Asimismo, se precisó que las nuevas solicitudes de suspensión perfecta de labores que ingresen en la plataforma virtual del MTPE a partir del 5 de junio de 2020, no podrán exceder del plazo máximo antes indicado.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: conoce si estás incluido en el padrón de beneficiarios

Es menester recordar que a los trabajadores de la mype que estén bajo dicha figura, se dispuso otorgarle un subsidio de S/760 hasta por tres meses. Por lo que al haberse ampliado el tiempo en que los trabajadores estarán en suspensión perfecta de labores, también podría extenderse el subsidio hasta el mismo plazo.

Con la figura del trabajo remoto sucede casi lo mismo, que será hasta 7 de setiembre. Esta modalidad se había autorizado desde que se decretó aislamiento social obligatorio para mitigar la expansión del nuevo coronavirus y con una duración hasta culminada el estado de emergencia.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component