EN VIVO - Barcelona recibe al Elche por la primera fecha de liga española

Créditos de Reactiva Perú se colocan a tasas mínimas

Ani Lu Torres

anilutorres1

05 Jun 2020 | 5:29 h
La Republica
Negocios se reactivan. FAE-Mype estima llegar a otro millón más de emprendedores de las micro y pequeñas empresas.

Financiamiento empresarial. Préstamos a Mypes se otorgan a tasas del 1,92%. Para la segunda fase, Cofide estima que otras 250 mil microempresas se beneficiarán.

Con un 92% de avance, la primera etapa del programa Reactiva Perú logró colocar créditos por S/ 22 mil millones a 71 mil empresas en total, a una tasa promedio global del 1,11%.

PUEDES VER Gobierno da luz verde a la Fase 2 del reinicio de actividades

“Son tasas mínimas históricas”, dijo ayer la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacando el financiamiento a las micro y pequeñas empresas (Mypes), cuyo segmento tendrá un mayor impulso en la segunda fase de reactivación económica.

“Como sabemos, las Mypes acceden a tasas del 41% en las empresas financieras, o de 25% en la banca; pero en la primera etapa (de Reactiva Perú) la tasa para las Mypes es de 1,92% en promedio”, señaló.

Al respecto, la titular del MEF indicó que de los 71 mil créditos otorgados, 64.088 (90%) fueron entregados para las Mypes.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo: Aplicación de la suspensión perfecta durará hasta el 7 de octubre

"Lo que no significa que las tasas finales no puedan tender a subir, eso porque progresivamente se irá atendiendo a segmentos de clientes que son más caros (Mypes)", señaló Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide.

Expectativa de etapa 2

La próxima semana se realizarían las últimas subastas de Reactiva Perú, para luego dar paso a su segunda etapa, cuyo fondo asciende a otros S/ 30 mil millones.

PUEDES VER Beneficiarios Bono Rural 760 soles: entérate cómo y cuándo cobrar el subsidio económico

Y con las nuevas reglas de juego, Cofide espera que 500 mil Mypes tengan el potencial para postular. De ellas, se espera que al menos el 50%, es decir, 250 mil, acceda al crédito.

Freiberg explicó que ahora Reactiva podrá otorgar créditos de hasta S/ 40 mil a personas naturales con negocio que tengan deuda en el sistema financiero para capital de trabajo en 2019.

Así, se abre la puerta para que Mypes semiinformales puedan acceder a los créditos a tasas bajas.

PUEDES VER Bonos del Estado 2020 Perú: conoce si eres beneficiario del Bono Universal, Bono Independiente, Bono Rural y más

Lo anterior permitirá, además, que en la segunda etapa del programa se logre la meta propuesta inicialmente: llegar a 350 mil empresas en total. Como se mencionó, a la fecha, solo hay 77 mil beneficiarios, cifra muy alejada a lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) había proyectado.

De otro lado, Freiberg indicó que desde hoy se comenzarán a otorgar garantías de la segunda etapa de Reactiva a las carteras de clientes presentadas por las más de 20 entidades financieras que participan del programa.

Garantías que demoran

La demora en la colocación de créditos a las empresas se debería a que el trámite de garantía demora 48 horas, pues la plataforma que usaría Cofide aún no está lista, por lo que el proceso es semimanual.

PUEDES VER Bono del trabajador Independiente: ¿hasta cuándo puedo cobrar los 380 soles?

Pero no sería lo único. Freiberg indicó que 46 de cada 100 registros de garantía son devueltos porque se brinda información errónea o que no coincide, “retrasando el proceso de aplicación de garantías", indicó.

Un millón de Mypes más

En línea con la reactivación de la economía, el Fondo de Desarrollo Empresarial (FAE-Mype) tiene estimado colocar otros S/ 1.000 millones para beneficiar a más Mypes. La meta es llegar a un millón.

PUEDES VER Bono Rural: ¿cómo saber si cobro y cuáles son las tres modalidades de pago de los 760 soles?

A la fecha, ya se ha entregado préstamos a favor de 200 mil Mypes a tasas de interés promedio menores al 4%. Se colocan créditos con garantías al 98% y 90%.

Financiamiento por cadenas productivas

El Banco del Desarrollo (Cofide) adelantó que la próxima semana se concretará una tercera fase de financiamiento para activar la economía en el mercado interno.

Detallaron que el plan es otorgar créditos con garantías por cadenas productivas. Se pudo conocer que un primer sector identificado es el agroproductivo.

Para ello, se trabajará junto con las microfinancieras del país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.