ALERTA - Ministro de Producción: “A partir de abril llegarán 200.000 dosis de Pfizer cada semana”

Reinicio de actividades: Segunda fase contemplará la reanudación de la pequeña minería

04 Jun 2020 | 12:42 h
La Republica
Minería

El Minem indicó que dicha reanudación tendrá un impacto beneficioso en la economía del país y permitirá que el sector alcance un nivel de productividad cercano al que tenía antes de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viabilizó la reanudación del 91% de las operaciones de la gran minería, en cumplimiento de las normas emitidas por el Gobierno para reactivar la economía nacional.

Ese porcentaje corresponde a un total de 41 titulares mineros que operan 61 unidades mineras correspondientes a la gran minería y dos proyectos declarados de interés nacional, los cuales cumplieron con presentar sus planes para la vigilancia, prevención y control de la COVID–19 en el trabajo, que tiene como base el Protocolo Sanitario emitido por el Minem.

PUEDES VER: Empresas podrían operar solo presentando declaración jurada

La reanudación de las operaciones de la gran minería autorizadas dinamizará el 87% del producto bruto interno (PBI) minero metálico, que representa un total de 101 mil empleos directos a nivel nacional.

La reactivación de la gran minería cumple con lo dispuesto en el Decreto Supremo, que aprueba la reanudación de las actividades económicas, y en la Resolución Ministerial que establece los Criterios de Focalización Territorial para poner en marcha ese estrato de la actividad minera, que fue contemplado en la Fase 1 de la estrategia del Gobierno.

Asimismo, el ministerio ha propuesto la reanudación de las actividades de la mediana minería comprendidas en la Fase 2 de la reactivación, las cuales tendrán un impacto beneficioso en la economía del país y permitirán que el sector alcance un nivel de productividad cercano al que tenía antes de la emergencia sanitaria declarada por el brote de la COVID-19.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.