CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

EE. UU. se alista para recibir más de 140 toneladas de castaña orgánica de Madre de Dios [FOTOS]

Con este envío, Perú se mete a la pelea con Brasil y Costa de Marfil para convertirse en el primer exportador de este fruto al mercado norteamericano.

La Republica
Foto: Difusión.

Un total de 16 toneladas de castaña orgánica fueron comercializadas directamente por agricultores de Madre de Dios hacia Estados Unidos, gracias a un trabajo articulado entre Sierra y Selva Exportadora (SSE), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, y la organización productora Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP).

Esta exportación y venta sin intermediarios de esta fruta forma parte de las 144 toneladas de castaña orgánica peruana que serán enviadas este año hacia el mercado norteamericano para beneficio de 350 familias de comunidades vulnerables de la Región Madre de Dios.

PUEDES VER Más de 200 mil toneladas de uva de Ica fueron certificadas para campaña 2019-2020

Las 16 toneladas del presente envío tuvieron como destino la Costa Oeste de Estados Unidos, principalmente las ciudades de Seattle (Washington) y Los Ángeles (California), donde la castaña orgánica procedente de Sudamérica es altamente valorada y se procesa en cantidades importantes.

Pero no es una cruzada que se lleve por cuerdas separadas. A fin de completar la exportación de 144 toneladas de castaña orgánica a Estados Unidos, en adelante se sumarán la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata Los Pioneros (ASCART) y la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD).

PUEDES VER Perú logra exportar 30 mil toneladas de granada en el primer cuatrimestre del 2020

De igual forma, los agricultores de Madre de Dios cuentan con el invaluable aporte de las ONG´s Tejiendo Sonrisas y ACCA, los programas Serfor y Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de la Producción.

Precisamente, el trabajo articulado entre estas instituciones y Sierra y Selva Exportadora ha garantizado el soporte necesario que necesitan las comunidades de castañeros en las diferentes etapas de la producción y comercialización de este fruto.

PUEDES VER Granadilla puneña se repone a cuarentena y coloca 1 tonelada en territorio nacional [FOTOS]

Las castaña peruana en el mundo

La castaña (Bertholletia excelsa) tiene alto contenido de fibra que contribuye a disminuir el cansancio y mantiene equilibrado los niveles de azúcar. Posee calcio, fósforo y magnesio, lo que favorece el desarrollo y la salud del sistema óseo y es fuente de vitamina B6 y B1, que contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

Es uno de los productos estrella de la región amazónica y el Perú es el segundo abastecedor de castañas de Estados Unidos, compitiendo con países como Brasil y Costa de Marfil, según la empresa de inteligencia comercial Veritrade.