Empresas podrían operar solo presentando declaración jurada

Propuesta. Comisión Multisectorial para la reanudación de actividades busca que se elimine tramitología para obtener autorización del Gobierno. En tanto, Consejo de Ministros habría aprobado ayer la fase 2 de la reactivación económica.

Reinicio. La fase 2 del reinicio de actividades contemplaría casi todas las actividades de construcción, con excepción de la autoconstrucción, según Pablo Checa, integrante de la Comisión Multisectorial.
Reinicio. La fase 2 del reinicio de actividades contemplaría casi todas las actividades de construcción, con excepción de la autoconstrucción, según Pablo Checa, integrante de la Comisión Multisectorial.

Por: Christian Alcalá y Fernando Cuadros

Los diversos trámites que deben realizar los empresarios para obtener la autorización para reanudar sus operaciones ha sido un dolor de cabeza en la fase 1 del reinicio de actividades. Y es que el proceso puede tardar hasta 15 días para que el Gobierno pueda dar luz verde a un negocio.

Ante ello, el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas acordó por unanimidad reducir los trámites para que las empresas puedan reanudar sus operaciones.

PUEDES VER Más de 21 mil empresas están autorizadas para operar

En diálogo con La República, el representante del sector privado en dicho comité, Miguel Vega Alvear, indicó que se ha propuesto al Consejo de Ministros que solo sea obligatorio para las empresas presentar una declaración jurada al Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19), lo cual permitirá que la fase 2 sea mucho más rápida y eficiente que la primera.

"Ese documento es el certificado sanitario estándar, y basta que la empresa lo presente para con ello manifestar su adhesión al mismo y poder trabajar, eso es lo que se ha acordado en la comisión. Tanto para lo que estaba pendiente de la fase 1 como para lo nuevo de la fase 2”, explicó Vega.

En esa línea, agregó que dicha propuesta ha sido debatida ayer en Consejo de Ministros, por lo que en los próximos días se tendrán más detalles del mismo.

PUEDES VER Sector minero: ¿Se respetan los derechos de los trabajadores y los protocolos garantizan su integridad?

Por su parte, el representante de los trabajadores en dicho grupo, Pablo Checa, recalcó que la gran preocupación de la fuerza laboral es el limitado papel de la administración pública para atender estos trámites en plena reactivación.

"¿Quién fiscaliza luego? Debe declararse como servicios esenciales a Sunafil, que no opera ni al 40%. Ellos son los que ven los reclamos y denuncias, y el temor es que no se pueda atender a todos a medida que se reanuden las actividades’’, añade.

Inicio de la fase 2

Fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron a este medio que ayer en Consejo de Ministros se habría aprobado la fase 2 de la reactivación económica, por lo que entre hoy y mañana se estaría publicando el decreto supremo que da inicio a esta nueva etapa.

PUEDES VER Reactiva Perú con mejoras, aun así mypes exigen transparencia

Consultado sobre ello, Vega Alvear indicó que para esta fase se está contemplando las actividades de construcción de vivienda social y unifamiliar.

Por otro lado, Checa precisó que se implementarán casi todas las actividades de construcción -a excepción de la autoconstrucción, la cual "debería estar mejor definida"- y resaltó que este sector es uno de los principales proveedores de mano de obra.

El exdirigente de CGTP también reconoció que se deben incluir a los informales en la etapa de reactivación. “Los trabajadores formales incluidos en esta fase son, aparentemente, poco más del 10 % de la PEA y, sumado a los que ya estaban en actividad, tenemos un estimado del 20 %. ¿Cómo atendemos al sector informal? Un factor clave que ha sido dejado de lado y pese a que el Gobierno afirma que está rediseñando las ayudas al sector, lo importante es que no se diga, sino que se haga”, acotó.

Minería

Para el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, en esta segunda fase se estaría reiniciando la mediana minería.

"La segunda fase comprendería la mediana minería, que es relevante en el caso del oro y también en los proyectos de exploración para la mediana y gran minería, que no están contemplados en la primera etapa de reactivación que está en curso.

PUEDES VER Reactivación económica: 50 mineras autorizadas a operar al 100%

Son 9 empresas que reanudarían en la segunda fase con 14 unidades mineras", precisó el representante del gremio.

Centros comerciales

Para la fase 2, se estuvo contemplando inicialmente la reapertura de los centros comerciales con aforo reducido. Sin embargo, esta actividad se habría pospuesto para la fase 3.

"La idea es que pudieran involucrarse en la segunda fase, pero creo que con los centros comerciales igual que con el tema automotriz no sé, porque el Gobierno tiene sus reservas", subrayó Vega.

PUEDES VER Reactivación económica: Hay 13.253 empresas autorizadas en fase 1

No obstante, las actividades del retail tomarían un giro para este año, implementando canales digitales. Tal es el caso de Real Plaza, que a través de un marketplace –Real Plaza Go– busca rediseñarse ante la crisis.

Esta plataforma virtual se habilitará en agosto y contará con más de 150 marcas y 60.000 productos, teniendo como principales tiendas a Oechsle, Plaza Vea y Promart, permitiendo a los clientes hacer sus compras habituales sin necesidad de exponerse.

Vuelos nacionales

En tanto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, indicó a un medio local que los vuelos al interior del país empezarían a operar desde julio. Sin embargo, estará sujeto al desempeño que tenga cada una de las regiones.

PUEDES VER Cusco alista su reactivación económica pública y privada

El gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), Evans Avendaño, anotó que ya han presentando su protocolo sanitario al MTC, por lo que estarían solo a la espera de que se reanuden los vuelos suspendidos.

“Estamos listos para comenzar y esperamos que sea antes de lo estimado”, sentenció.

Unos 5.000 comerciantes formalizados para julio

El Ministerio de la Producción (Produce) proyecta formalizar a unos 5.000 comerciantes informales para julio de este año.

“Tenemos una gran oportunidad de formalizar a los emprendedores de la mano de las municipalidades, la idea es intervenir a nivel nacional, impulsando este proceso que es gratuito”, resaltó el viceministro de Mype e Industria del Produce, José Salardi.

PUEDES VER Cusco necesita S/ 3 700 millones para reactivación

Según explicó el sector, la estrategia es que los emprendedores realicen el trámite digitalmente en la plataforma de Sunat, hasta que obtengan satisfactoriamente su RUC 10, que es la modalidad para la persona natural con negocio.

La formalización tributaria permitirá que los emprendedores formalizados puedan acceder al crédito y participar en ferias productivas que realizan los gobiernos regionales y locales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.