Cesantías en Colombia: ¿Cómo y cuándo puedo utilizar mi fondo de desempleo?

CONSULTA AQUÍ todos los detalles sobre la solicitud y retiro de las cesantías de los trabajadores dependientes en Colombia. Además, descubre en cómo funciona este seguro de desempleo.

Las cesantías son una forma de ahorro creado por ley y que sirve de ‘seguro de desempleo’. (Foto: Gestión)
Las cesantías son una forma de ahorro creado por ley y que sirve de ‘seguro de desempleo’. (Foto: Gestión)
Economía LR

Cesantías en Colombia AQUÍ | Las cesantías constituyen una forma de seguro de desempleo para los colombianos que atraviesan dificultades económicas, tal y como ocurre HOY en muchas regiones del país. Esta prestación social está avalada por una ley promovida por el Gobierno, quien también ha permitido un retiro parcial del mismo debido a la crisis del coronavirus que aqueja al mundo. El monto a pagar por el empleador asciende a un salario por cada año de trabajo y, en esta nota, también podrás consultar tu saldo y dónde se encuentra almacenado tu ahorro laboral.

A continuación, descubre cómo llevar a cabo el retiro de tus cesantías y los documentos que necesitas para llevar a cabo el retiro parcial de tu fondo por los problemas financieros que han surgido con la expansión de la pandemia.

PUEDES VER Ingreso Solidario AQUÍ: Consulta si te corresponde cobrar el bono de 480.000 pesos

¿Qué son y cómo funcionan las cesantías en Colombia?

Las cesantías son una forma de ahorro designadas por el Gobierno de Colombia mediante ley. Funcionar como un seguros de desempleo para los trabajadores formales.

El dinero recibido por parte del empleador es considerado como una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año trabajado. En caso sea menos el tiempo trabajado, este será calculado de forma proporcional.

¿Cuándo deben depositarse las cesantías en Colombia?

Todos los trabajadores colombianos deben recibir el depósito de sus cesantías de forma anual teniendo como fecha máxima al 14 de febrero.

¿Cómo saber dónde tengo ahorradas mis cesantías?

Una forma sencilla de verificar dónde son depositados tus aportes de cesantías es a través de la página WEB del SISPRO- Consultas RUAF. En esta plataforma solo debes ingresar tu número de cédula y aparece la información de afiliación a pensiones, riesgos profesionales y caja de compensación.

Si tu información no pudiera ser obtenida con el anterior método, debes comunicarte con los cuatro fondos de pensiones de Colombia (Colfondos, Protección, Porvenir y Old Mutual) o con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

PUEDES VER Coronavirus en Colombia HOY 4 de junio EN VIVO: cifra de casos positivos asciende a 35.120

¿Cómo puedo retirar los fondos de cesantías en Colombia?

Para retirar tus cesantías es fundamental que cuentes con una certificación emitida por tu empleador donde avale la acción que deseas realizar. Dicho documento debe precisar:

- Nombre y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación

- Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación

- Datos de contacto del trabajador

- Salario devengado por el trabajador al 1 de Marzo de 2020

- El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.

¿Qué necesito para retirar mis cesantías?

Los requisitos para el retiro de tus cesantías variarán dependiendo del canal que utilices. A continuación, te ofrecemos una relación de los documentos que debes tener en cuenta por cada una de las dos modalidades de cobro más utilizadas en Colombia.

- Retiro electrónico: Para cobrar tus fondo necesitas adjuntar tu cédula en formato digital y una certificación emitida por tu empleador [VER AQUÍ MODELO].

- Reval o Multipagas: Debes cargar tu cédula original y una fotocopia, la certificación recibida de tu empleador y un documento adicional en donde figure tu foto y número de Cédula.

PUEDES VER Pico y Cédula en Colombia: ¿Qué números de cédula pueden salir hoy durante la cuarentena?

¿Quién abona las cesantías de los trabajadores?

Las cesantías constituyen una prestación de servicios que debe ser retribuida por el empleador. Es decir, es él quien tiene la responsabilidad de pagar a sus trabajadores un monto adicional al salario mensual que percibe cada uno.

¿Cuál es el monto de las cesantías en Colombia?

El monto de retribución de cada empleador equivale a un mes de salario al año. Eso quiere decir que, por cada año trabajado, la empresa debe compensar con un sueldo completo a sus empleados.

Retiro de cesantías por pandemia de coronavirus

Debido a la emergencia sanitaria que vive Colombia ante la expansión del coronavirus a su territorio, el Gobierno de Iván Duque aprobó el decreto 488 durante el último 27 de marzo. Esta ley determina que las personas con afectación temporal en sus ingresos puedan retirar parcialmente sus cesantías.

La medida también aplica para los trabajadores cuya relación laboral no ha concluido definitivamente, sino que hayan sido recortados sus salarios debido a la crisis desatada por la pandemia.