Cofide alista financiamiento por cadenas productivas: agroproducción ya estaría identificada

El Bando del Desarrollo adelantó que en los próximos días se instalarán las mesas de trabajo regionales con microfinancieras para elaborar el plan para otras cadenas productivas. No se descarta el sector turismo. En tanto, también se estaría evaluando un “Reactiva Perú agrícola".

La Republica
Ani Lu Torres

El Banco del Desarrollo (Cofide) adelantó que, a fin de reactivar los mercados internos y recuperar la contracción económica de los últimos tres meses en el país debido a la emergencia nacional, ya se ha comenzado a plantear la entrega de financiamiento por cadena productiva.

Esta tercera etapa comenzará la próxima semana. Instalaremos una mesa de trabajo con las microfinancieras para analizar cómo atender las cadenas productivas de forma integral y así reducir los riesgos de la ruptura de la cadena de pagos, aprovechando una condición importante: el potencial de desarrollo del mercado interno”, explicó Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, en diálogo virtual con la prensa.

PUEDES VER: Empresas podrían operar solo presentando declaración jurada

Cabe recordar que la primera estrategia de Cofide, al inicio de la pandemia en el país, fue el financiamiento para la reestructuración o reprogramación de deudas, seguido de la segunda etapa “para financiar las pérdidas de las empresas”. Ahora, el enfoque estará centrado en reactivar los mercados para mitigar la reducción del crecimiento.

Según Freiberg, se estaría pensando en un producto diferente al FAE Mype. “Ahora atenderemos un segmento más amplio, que no necesariamente se podrían atender con FAE-Mype o con el Fondo Crecer. La idea tdocees que sea atendido con varios productos diferentes porque entrarán empresas con diferentes características”, anotó.

Son la cadena agroindustrial y agroproducción las primeras identificadas. No se descarta evaluar la cadena del sector turismo así como inmobiliario, algunos de los más afectados debido a las medidas de aislamiento para reducir la propagación del nuevo coronavirus.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.