ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Sector minero: ¿Se respetan los derechos de los trabajadores y los protocolos garantizan su integridad?

La minería, considerada como una de las actividades más rentables, lastra una serie de imprecisiones en sus labores durante el estado de emergencia, precisó Nelly Ledesma, abogada laboralista y exaseora de la FNTMMSP.

Producción minera, una de las actividades más rentables del país. Foto: Difusión
Producción minera, una de las actividades más rentables del país. Foto: Difusión
Economía LR

‘’Las grandes empresas mineras deberían respetar los convenios colectivos con los sindicatos’’, señaló Nelly Ledesma, abogada laboralista y exasesora de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (FNTMMSP).

Ante el estado de emergencia – acota la especialista – los derechos de los trabajadores deben respetarse, y por lo tanto no deben presentarse casos como en el rubro minero, donde se registraron contagios en las últimas semanas durante sus actividades.

Tal es el caso de la minera Buenaventura S.A.A. unidad Tambomayo, Caylloma (Arequipa), ya que sus trabajadores protestaron el pasado martes para exigir la realización urgente de pruebas para detectar COVID-19, así como el cumplimiento del plan de vigilancia contra la enfermedad.

Cabe señalar que según los últimos reportes del Ministerio de Energía y Minas, habrían más de 800 casos de coronavirus entre los trabajadores mineros a nivel nacional. Esto ocurre a pesar de haberse aprobado los protocolos del sector minero en la Fase 1 de reactivación económica.

PUEDES VER: Comisión Multisectorial propone que reinicio de actividades sea solo presentando declaración jurada

Fiscalización con protocolos limitados

Sobre la fiscalización a mineras en plena pandemia, la abogada dijo: “Se les permitió sobre todo laborar para el mantenimiento de su infraestructura que es muy costosa. Pero como siempre es posible sacarle la vuelta a la ley, muchas empresas mineras han estado operando a un 20 o 30%, y otras de manera ilegal han operado por encima de ese rango. Pero esas empresas no se contentan con el beneficio que les da la ley’’.

Por ejemplo, la minera Argentumen Junín que busca aplicar la suspensión perfecta y tendrían que presentar los papeles que avalen su situación crítica, aunque solo han perdido sus utilidades ‘’lo que demuestra que son una empresa rentable, y es un tema dudoso que se encuentren en una grave afectación económica’’, alegó.

“El modelo neoliberal ha reducido a lo mínimo a estas entidades, como el propio sistema de salud pública. Por eso el presupuesto es mínimo para las funciones de fiscalizar la seguridad y la salud laboral’’, agregó.

PUEDES VER: Más de 700 mil empleos perjudicados por la pandemia

Finalmente, reconoció que se promuevan desde la Confiep y la SNMPE ‘’protocolos muy limitados’’ que no garantizan la salud de los trabajadores frente a la pandemia, ya que los dejan a su merced de un sistema público colapsado por conformarse solo con la parte preventiva.

Suspensión perfecta de labores en las mineras

Respecto a la suspensión perfecta de labores en la minería, su aplicación debe darse con el envío correspondiente de una serie de documentos probatorios de la crisis en la empresa a las autoridades, aunque algunas deciden actuar fuera de la negociación colectiva usando una serie de mecanismos.

“Entonces pasan por encima de la dirigencia sindical, para dirigirse individualmente al trabajador. Muchas veces hay presión adornada de una bonificación. De esta manera empiezan a romper la unidad gremial para que acepten condiciones que pueden ser dañinas al trabajador. También puede ir acompañada de una amenaza de despido’’, explicó.

Finalmente, Ledesma puntualiza que la Confiep y los empresarios presionaron para que se saque el D.U. 038 para la aplicación de la suspensión perfecta, norma que ‘’empezó a flexibilizarse’’.

Fuente: CooperAcción

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.