- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Economía

SBS propone sistema mixto e integrado de pensiones

María del Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) expuso ante la Comisión de Economía del Congreso.

La Republica
SBS

La reforma de pensiones vuelve a ponerse sobre la mesa, desde que se aprobó la creación de la comisión especial multipartidaria del Congreso para evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para un cambio integral tanto en el sistema público y privado de pensiones (AFP y ONP).

Esta vez, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen, asistió a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para exponer sus propuestas.

En tal sentido, sostuvo que como punto de partida se tiene que tomar en cuenta que en el país no existe una cultura del ahorro previsional, por lo que se genera una gran vulnerabilidad en el futuro del trabajador. “Se tiene que fomentar el ahorro a largo plazo”, expresó.

Por lo que hay una muy baja cobertura previsional. La Población Económicamente Activa (PEA) que posee un empleo es de 16,8 millones, de este total, hay 4,8 millones de trabajadores cotiza en algún sistema (SPP, SNP, otros regímenes).

Mientras que 12 millones de empleados no cotiza en ninguno de estos sistemas, por su condición de informal o porque labora en una micro o pequeña empresa (mype).

La baja cobertura también se explica porque “hay un gran grupo de trabajadores que tienen baja densidad de cotización, y trabajadores independientes que aportan a veces voluntariamente y a veces no y la migración del formal a informal que no cotizan con regularidad. Y hay problemas de morosidad de algunos empleadores”, explicó.

Por ello, señaló que tanto el sistema público como el privado debe trabajar bajo 4 pilares. Primero, el no contributivo, que es el Pensión 65, que está destinado a los adultos mayores en pobreza extrema. “Ese pilar debe permanecer y probablemente una actualización para que no se quede congelado en el tiempo”.

Luego, un pilar semicontributivo, que permita que los trabajadores que tienen la posibilidad de aportar y que aportan durante determinado número de años y cumplen determinados requisitos puedan recibir algún tipo de apoyo que complemente su pensión y le de acceso a una pensión. “Esto tendría que suceder tanto en el SPP como en el SNP”.

En el tercer pilar (contributivo) estarían los trabajadores que sí tienen posibilidad que con sus propios aportes generen su propia pensión autofinanciada. Y finalmente estaría el grupo de ahorro voluntario, que estaría destinado principalmente para los independientes informales, “esperamos que ellos puedan aportan al sistema de pensiones”. “Todo esto con un sistema de comisiones más razonable”.

De igual modo, agregó que para los actuales aportantes, se debe promover el aporte Voluntario con fin previsional, así como el seguimiento permanente de aportes y rentabilidad, la elección de fondo de pensiones y una pensión social/mínima para ambos sistemas.

Y, para quienes no están afiliados señaló que se debe facilitar la afiliación a los sistemas pensionarios, promover el aporte voluntario sin fin previsional