Lo que el MEF evalúa para las familias vulnerables e independientes tras ampliación de cuarentena

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, se presentó esta mañana en la Comisión de Economía, donde fue consultada por la capacidad del país para seguir apoyando a las familias con menores ingresos.

Cepal estima que la pobreza y pobreza extrema incrementarán en Latinoamérica debido al coronavirus. Foto: Andina
Cepal estima que la pobreza y pobreza extrema incrementarán en Latinoamérica debido al coronavirus. Foto: Andina
Ani Lu Torres

Alva reconoció qlos problemas estructurales del país no han permitido llegar con los bonos oportunamente a las familias más necesitadas del país. “Somos conscientes del sacrificio que implica la cuarentena, por eso desplegamos el trabajar o contagiarse.que

Esta problemática fue trasladada a la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, quien esta mañana se presentó virtualmente ante la Comisión de Emergencia Covid-19 del Congreso de la República.

PUEDES VER: Reinicio de actividades: Más de 21 mil empresas fueron autorizadas para operar en Fase 1

Alva reconoció que los problemas estructurales del país no han permitido llegar con los bonos oportunamente a las familias más necesitadas del país. “Somos conscientes del sacrificio que implica la cuarentena, por eso desplegamos el programa de bonos, pero hubieron problemas debido al bajo nivel de inclusión financiera”, señaló.

No obstante, indicó que se están evaluando “medidas adicionales para las familias vulnerables”, pero que será anunciado “más adelante”. Las propuestas estarían siendo revisadas ya a nivel de Consejo de Ministros.

Más adelante, anotó que “en su momento se anunciarán medidas de liquidez, alternativas con pago de sus servicios básicos” y una “respuesta contundente de seguridad alimentaria además de los comedores populares, entre otras alternativas”, agregó.

Sin embargo, el congresista del partido Morado, Daniel Olivares, insistió a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a apoyar a quienes son trabajadores independientes. “Hay profesionales que ofrecen sus servicios, como maestros y otros, que también requieren apoyo”, señaló.

“Estamos evaluando alternativas de financiamiento para atender a este grupo de trabajadores que podemos identificar porque pagan sus impuestos de cuarta categoría”, dijo Alva.