Familias en Acción: AQUÍ toda la información sobre el bono del Gobierno de Colombia

Familias en Acción es un programa del Estado que ayuda económicamente a familias que tengan niños o adolescentes en etapa escolar. (Foto: Internet)

Te explicamos AQUÍ todos los detalles acerca del beneficio económico Familias en Acción, las inscripciones al bono y el número telefónico para realizar consultas.

Economía LR
01 Jun 2020 | 21:47 h

LÍNEA NACIONAL DE FAMILIAS EN ACCIÓN | A raíz de la emergencia sanitaria que se viven en Colombia por el avance del coronavirus, el mandatario Iván Duque ha impulsado el desarrollo de programas de apoyo económico para los ciudadanos más afectados por la pandemia. Familias en Acción es uno de ellos y, a través de una ayuda monetaria, busca garantizar la subsistencia y el bienestar de los niños y adolescentes. En los dos meses que lleva el país en confinamiento social preventivo, el Gobierno colombiano ha beneficiado a casi tres millones de familias con dicha iniciativa. Tras culminar la primera entrega de este bono, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que la segunda etapa iniciaría el último 21 de mayo. En la siguiente nota, te presentamos todos los detalles sobre este incentivo, como cuál es el número telefónico de Familias en Acción, qué requisitos debes cumplir para ser uno de los beneficiarios y de qué manera puedes cobrar el dinero a través de DAVIPLATA. Conoce todos los detalles acerca de Familias en Acción.

Cabe destacar que en la primera etapa de este subsidio económico. Prosperidad Social benefició a un total de 2 601 252 familias, lo que significa el 97,5 % de la meta establecida a inicios de marzo.

PUEDES VER: Colombia: vendedor ambulante ofrece mascarillas y cliente se prueba varias en plena calle [VIDEO]

¿Qué es Familias en Acción?

Es una iniciativa desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social que entró en vigencia en el año 2001 y cuyo propósito es entregar un subsidio económico condicionado a las familias inscritas para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes (NNA) menores de 18 años.

Por otro lado, este programa también busca promover el acceso al sistema de salud y la asistencia de los menores a los controles de crecimiento y desarrollo.

Incentivos que brinda el programa Familias en Acción en Colombia. (Foto: Familias en Acción)

¿Cómo verificar si estoy en Familias en Acción?

Para conocer si usted es beneficiario del bono de Familias en Acción, primero tendrá que inscribirse a través la página del Departamento de la Prosperidad Social.

De acuerdo con los criterios de evaluación del Estado, tendrá una respuesta si accedió al beneficio. Es importante destacar que este proceso se realiza de forma regular convocatorias abiertas.

PUEDES VER: Matarife: mira AQUÍ el episodio 2 de la serie sobre el expresidente Álvaro Uribe

Línea nacional gratuita: ¿Cuál es el número de Familias en Acción?

En el caso de las familias beneficiarias y las que, hasta el momento, no han recibido apoyos del Gobierno de Colombia y los necesitan, o tengan dudas o consultas sobre su saldo, pueden comunicarse con los siguientes números telefónicos a nivel nacional y en Bogotá:

  • Nacional: 01-8000-95-1100
  • Bogotá: 595-44-10
  • Mensajes de texto gratuitos: 85594

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Familias en Acción?

Si usted desea realizar la solicitud para ser uno de los beneficiarios de Familias en Acción se debe tener en cuenta que la única persona autorizada es la madre. No obstante, en caso de que haya fallecido, es el padre quien debe hacer el trámite.

Los documentos que se deben adjuntar para inscribirse te los detallamos a continuación:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del titular
  • Fotocopia del registro civil de los hijos donde se demuestre el parentesco.
  • Nombres de las entidades prestadoras de salud de los menores de 7 años.
  • Jóvenes de entre 7 y 18 años que estén en entre 2° y 11° grado tendrá que presentar el certificado original de estudios.

Además, los niños que tengan menos de 6 años tendrán que ser evaluados por la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento de Salud. Es importante que las niñas y niños asistan al 80 % de sus clases si desean ser parte de este programa.

¿Cómo es la entrega del bono Familias en Acción?

El programa de Familias en Acción realiza depósitos de bonos de salud y educación a todos los beneficiarios que han cumplido con los requisitos que demanda Prosperidad Social. De esta manera, se podrá recibir el dinero de dos formas:

  • Bancarizados: las transferencias del dinero se harán mediante una cuenta de ahorros en Davivienda, que es la entidad autorizada por el programa.
  • Giro bancario: las familias que no posean una cuenta de ahorros podrán retirar el dinero en ventanilla de algunos de los bancos autorizados.
PUEDES VER: Colombia: ¿cómo beneficiarse del subsidio de compra de vivienda VIS y no VIS?

¿Cómo cobrar el subsidio de Familias en Acción mediante DaviPlata?

El bono de Familias en Acción se podrá cobrar a través de la aplicación DaviPlata. Cuando ya haya confirmado la fecha asignada, podrá realizar el retiro del dinero en un cajero automático de la entidad financiera o mediante Reval, PuntoRed, ConRed, Efecty y Baloto.

Si no tuviera una cuenta en DaviPlata, cuando le abonen el dinero le llegará un mensaje de texto del 85888 en el que le notificarán sobre el estado de su subsidio y además le dirán dónde puede retirarlo. Es importante mencionar que esa operación la podrá hacer también a través de cualquier cajero automático del banco correspondiente a nivel nacional.

¿Puedo revisar DaviPlata en un celular sin conexión a internet?

Para acceder a DaviPlata sin conexión a internet, en el caso de operadores Claro, Tigo y Movistar solo deberá registrarse mediante su SIMCard. Las opciones que encontrará en esta función serán Hacer Pagos, Pasar Plata, Sacar Plata y Recargas Prepago.

¿Cuándo recibiré el bono de Familias en Acción?

La ayuda económica de Familias en Acción empezó a entregarse el pasado 16 de mayo. Así lo dio a conocer Susana Correa, directora general de la Prosperidad Social.

De la misma forma, se expedirán giros extraordinarios de este programa para rescatar a los hogares colombianos que estén teniendo dificultades económicas durante la COVID-19.

Las personas que hayan aplicado a este beneficio pueden consultar si han quedado seleccionados mediante la web de la entidad, y no solo esperar al mensaje de texto.

PUEDES VER: Ingreso Solidario DNP: ¿Cómo verifico si pertenezco al grupo de beneficiarios de los 160.000 pesos?

¿Cuándo será el siguiente pago de Familias en Acción?

La nueva entrega de Familias en Acción inició el último 21 de mayo. En tanto, las familias que no pudieron acceder a la primera entrega de este bono podrán ser parte de la ayuda del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que ha solicitado la ayuda de las alcaldías y municipios para determinar a los acreedores del bono.

Por último, se informó que esto se estaría llevando a cabo a partir del martes 26 de mayo hasta el jueves 11 de junio del 2020.

Otros apoyos económicos en Colombia

A causa de la emergencia sanitaria, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha impulsado otros incentivos económicos, tales como el Bono Alimentario para Estudiantes que está dirigido a alumnos de colegios oficiales con el fin de garantizar un buen estado nutricional, en el marco del plan Aprende en Casa.

Jóvenes en Acción es otra de las ayudas planteadas, desde 2012, con el objetivo de que la población más joven pueda acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Además, el Gobierno ha autorizado que se realice la devolución del IVA para ayudar a los más vulnerables durante esta crisis sanitaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component