Juan Stoessel: “El sector hotelero se repondrá entre abril y mayo del 2021”

El 8 de mayo se publicó el protocolo sanitario para el sector hotelero. Luego de 3 días se autorizaron las solicitudes de reinicio para los hoteles categorizados.

Efecto coronavirus. Más del 80% de la infraestructura hotelera se encuentra cerrada. (Casa Andina)
Efecto coronavirus. Más del 80% de la infraestructura hotelera se encuentra cerrada. (Casa Andina)
Jair Sarmiento

Al respecto, Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, comenta sobre el rubro, así como el turismo receptivo e interno en medio de la pandemia de la Covid-19.

¿Cuál es el diagnóstico que puede hacer para el sector?

Más del 80% de la infraestructura hotelera se encuentra cerrada. Esos dos meses (marzo y abril) significaron pérdidas económicas gigantescas para el rubro, el cual representa 4,5% del PBI, que actualmente se verá totalmente reducido.

PUEDES VER Ejecutivo prepara inicio para la Fase 2: ¿hay críticas a la flexibilidad de requisitos?

¿Cuántos hoteles calcula que han sido autorizados?

No tengo la cifra exacta, pero en su gran mayoría somos hoteles categorizados de más de 3, 4 o 5 estrellas, que respetamos los protocolos sanitarios.

El Gobierno estimó una caída del 70% en el turismo receptivo...

Enero y febrero fueron meses de temporada baja, eran meses regulares, solo estábamos afectados por el mercado chino, pero a partir del 15 de marzo solo hubo salidas. Luego de esa fecha, ningún extranjero vino a hacer turismo. El turismo receptivo, yo estimo desde ese día que puede llegar cercano a 0%.

El Gobierno indicó que el turismo interno disminuirá en 42%. ¿Cree que la situación empeorará?

El turismo interno vino creciendo antes de la pandemia, aunque no es el gran cliente de la infraestructura hotelera. Se esperaba que reinicie a partir de agosto, pero esto no se dará aproximadamente hasta fin de año.

PUEDES VER Reactiva Perú: Vizcarra exhorta a bancos a atender a las mypes que son nuevas en el sistema financiero

¿Cuándo cree que se reponga el sector hotelero?

Yo creo que entre abril y mayo del próximo año.

Ustedes aplicaron la suspensión perfecta ni bien se oficializó por el Ejecutivo...

Tenemos 30 hoteles a nivel nacional. La mitad se encuentra funcionando, pero con una ocupación operaria del 10% en promedio. El sector hotelero es perjudicado porque no existe flujo terrestre o aéreo de turistas. Es difícil mantener los gastos corrientes sin ingresos.

¿Cuántos trabajadores fueron suspendidos y cuántos retornarían?

Son un gran porcentaje. La suspensión es hasta el 9 de julio. Lo único positivo es que no se rompen vínculos. Apenas se tenga negocio, regresarán inmediatamente a trabajar.

PUEDES VER Retiro 25% AFP: Más de 1,5 millones de afiliados han solicitado el desembolso

¿Cuál fue el impacto del Covid-19 sobre Casa Andina?

Cerramos algunos hoteles, pero desde el primer día hemos seguido atendiendo a los doctores y enfermeras a nivel nacional, de forma gratuita. Hemos apoyado a los repatriados de otros países y a quienes retornaban de otras regiones.

¿Cómo responden ante este escenario?

Ante este contexto y viendo las nuevas necesidades de nuestros clientes, decidimos crear un par de productos. Primero lanzamos Casa Andina Home, que permitirá a los huéspedes alquilar una habitación independiente, con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes. Y ahora lanzamos Casa Andina Work, que adapta las habitaciones como si fueran oficinas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.